Nokia comprará totalidad de Symbian y lo hará libre

Netmedia - El fabricante de celulares no se quedó sólo en comprar uno de los sistemas operativos más populares, sino que quiere hacerlo libre y quizá hasta convertirlo en código de fuente abierta. 


Nokia anunció el martes que ofreció 264 millones de euros, unos $412 millones de dólares, por las acciones de Symbian que aún no posee y el mismo día dijo que para fomentar la innovación abriría al sistema operativo para dispositivos móviles, lo cual ya puso a su competencia a tomar nota.

Nokia ya obtuvo un amplio respaldo de jugadores de la industria pues planea establecer la Fundación Symbian junto con AT&T, LG Electronics, Motorola, NTT DOCOMO, Samsung, Sony Ericsson, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone; pero primero Nokia debe hacerse de 91% de las acciones de Symbian que están en poder de Sony Ericsson, Siemens Internacional Holding y Panasonic Mobile Communications, quienes han prometido que accederán a su oferta, según comunicó el mayor fabricante de celulares.

La razón de la oferta de Nokia es para que esté en condiciones de abrir su plataforma para que sea libre y gratuita para fomentar la innovación para el desarrollo de aplicaciones Web y hacer de Symbian el sistema operativo de teléfonos inteligentes más importante, aunque con este movimiento lo haría más popular entre los fabricantes pues otros sistemas operativos como Windows Mobile de Microsoft le costaría dinero por ser un sistema propietario, en cambio, Nokia adelantó que para 2010 Symbian sería de código abierto. Con ello, a Microsoft quizá no le vaya a ser suficiente su esfuerzo de colaborar con los fabricantes que equipan sus teléfonos con Windows Mobile en sus estrategias de mercadotecnia y ventas.

El movimiento le vendría bien a Symbian pues aunque actualmente es el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado en el mundo, Windows Mobile ha experimentado porcentajes de crecimiento superior al 100% año con año sin mencionar las miles de aplicaciones compatibles existentes disponibles para los consumidores.

En ese sentido, Nokia, Sony Ericsson, Motorola y NTT DOCOMO anunciaron conjuntamente que intentarán unificar al sistema operativo Symbian, S60, UIQ y MOAP para crear una sola plataforma abierta de software móvil. La idea es que cuando Nokia controle las acciones de Symbian, entonces la Fundación Symbian buscará licenciar la plataforma abierta en los próximos dos años en una base libre de derechos bajo la Licencia Pública Eclipse 1.0 (EPL, por sus siglas en inglés).

Al parecer, es una reacción de Nokia ante la iniciativa de Google de popularizar Linux como el único sistema operativo abierto móvil para dispositivos inalámbricos a través de la adopción de Android por los fabricantes de teléfonos celulares, principalmente, además de operadores. Esta misma semana circuló la versión de que la comercialización de dispositivos móviles equipados con Android será posible hasta finales de año. Google conformó la Open Handset Alliance para este fin el año pasado y algunos de sus miembros también conformarán la Fundación Linux.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web