Llega la portabilidad númerica


por José Manuel Martínez


La portabilidad numérica, que inicia el próximo sábado 5 de julio, abre la llave a una mayor competencia entre los operadores de telefonía fija y móvil que pretende reducir las tarifas en el corto y mediano plazos, dijo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La portabilidad, es una opción que permitirá a los suscriptores de telefonía cambiarse de compañía sin perder su número, es decir de un fijo Telmex o Axtel a un fijo Cablevisión o Maxcom, o de un celular Movistar a uno Telcel o Iusacell.

“Estimamos, con base a un estudio y referencias internacionales, que de un 3 a 5% del total de 90 millones de usuarios de telefonía móvil y fija porte su número, durante el primer año de operación del sistema”, dijo en entrevista José Luis Peralta comisionado de la Cofetel.

El organismo y las compañías operadoras de telefonía fija y móvil realizan las pruebas necesarias para que el próximo sábado los interesados en cambiarse de compañía inicien su trámite.

Los suscriptores que quieran cambiar de compañía telefónica deberán presenten una solicitud al operador al que desean portar su número, presentar una identificación y el último recibo pagado, en el caso de usuarios con contrato. El operador receptor realizará todos los trámites ante la base de datos para que el operador receptor le da una fecha de instalación y cambio que no será mayor a siete días una vez que se obtenga la autorización.

La portabilidad solo se puede dar entre proveedores del mismo servicio y dentro de la misma área local, debido a que las diferentes tarifas no permiten cambiar tu número ni de fijo a móvil ni de un área local a otra como de Ciudad de México a Cuernavaca.

“Existen prefijos en la marcación actual, estos se eliminarán cuando los precios de la telefonía móvil converjan con los de la fija”, explicó Peralta.

“Eso cambiará cuando la Larga Distancia (LD) desaparezca, es la tendencia mundial, eso hará posible llevar tu número a cualquier parte del país; eso puede tardar entre 3 a 5 años”, indicó el también presidente del Comité de Portabilidad de la Cofetel.

La portabilidad no exenta a los suscriptores y proveedores de cumplir con sus obligaciones contractuales, así por ejemplo, si el suscriptor decide portar su número a otra compañía y no ha concluido el periodo que marca su contrato deberá pagar el tiempo que le falta, es decir, la cancelación anticipada.

Adicionalmente, los suscriptores que quieran cambiar de operador deberán tomar en cuenta que las redes entre dos de las principales compañías Telcel y Iusacell son diferentes, y por tanto, los equipos no son compatibles (la primera usa la red GSM y la segunda CDMA).

“Eso tendrá que ver con el ingenio de las empresas para atraer clientes pese a que son dos redes diferentes”, dijo Peralta.

Adicionalmente Nextel no participa en la portabilidad debido a que no cuenta con el permiso de telefonía, sino de radiocomunicación, por lo que una vez que reciba la autorización necesaria entrará a este esquema y al que “llama paga” a través de su filial Operadora de Comunicaciones (Opcom).

Hasta el momento las compañías, sobre todo de telefonía móvil, se han limitado a invitar a nuevos usuarios, pero falta precisión en el precio de la portabilidad, los plazos y si habrá planes u ofertas especiales para quienes decidan migrar su número.

La portabilidad tendrá un costo de 13.62 pesos para los operadores, pero la Cofetel espera que este costo no se traslade a los suscriptores para fomentar la competencia.

 

Telefonía Móvil

Líneas

Telcel

Movistar

Iusacel-Unefon

Total

Prepago

47.791

12.493

    2.980

63.102

Participación

 75.6%

 19.8%

     4.6%

  100%

Pospago

  3.749

     766

    1.065

5.580

Participación

 67.2%

 13.7%

    19.1%

  100%

Total

51.540

13.259

    3.973

68.772

 

Fuente: BMV, Telefónica, The Competitive Intelligence Unit.

Cifras de líneas en millones.

Datos al 31 de marzo de 2008.

 

Telefonía Fija

 

Compañía

Líneas

Participación de mercado

Telmex

17.8 millones

       80.9%

Otros operadores*

  3.9 millones

       17.7%

TV por cable*

  0.3 millones

         1.4%

 

Fuente: Telmex.

* Estimados. Incluye a Axtel con 965 mil líneas y Maxcom con 347 mil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web