7 pasos para cambiarte de telefónica

Por: José Manuel Martínez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión .com) — A partir de este sábado los 90 millones de suscriptores de telefonía fija y celular podrán cambiar de compañía las veces que quieran sin perder su número.

El proceso de Portabilidad Numérica llevará entre 5 a 10 días y en la mayoría de los casos no tendrá costo para el suscriptor, aunque dependerá de cada empresa.

La portabilidad solo se puede dar entre proveedores del mismo servicio y dentro de la misma área local, debido a que las diferentes tarifas no permiten cambiar tu número ni de fijo a móvil ni de un área local a otra como de Ciudad de México a Puebla.

En el proceso participan 23 compañías de telefonía fija móvil como Telcel, Movistar y Iusacell, así como Telmex, Maxcom y Axtel, entre otras.

Te presentamos los pasos que debes seguir si optas por cambiar de compañía y portar tu número.

El proceso fue autorizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). 

1.- Presentación de la solicitud de portabilidad

Si quieres cambiar de compañía de telefonía fija o celular y conservar tu número  deberás presentar una solicitud expresa al operador al que deseas migrar.

El Proveedor Receptor tendrá a su vez la obligación de dar seguimiento a todo el proceso.

a)      Formato de Solicitud de Portabilidad.

b)      Factura pagada a tu nombre, con el número de celular o los números que se quieren portar. La factura no deberá tener antigüedad mayor a 10 días naturales contados a partir de la fecha límite de pago, incluyendo el comprobante de pago. En caso de que la factura no tenga fecha límite de pago, no deberá tener una antigüedad mayor a 30 días naturales contados a partir del corte o fecha de emisión.

c)      Identificación oficial vigente.

Toma en cuenta que la portabilidad no te exentará a ti ni a la empresa de la que te quieres separar de cumplimiento con sus obligaciones contractuales, por ejemplo, la devolución de los equipos que sean propiedad del proveedor, el pago de cargos pendientes y las penalizaciones que deriven de la cancelación anticipada. 

2.- Obtención del NIP de Confirmación

El operador al que te cambies deberá proporcionarte un NIP de Confirmación (Número de Identificación Personal) con posterioridad a la entrega de la Solicitud de Portabilidad.

El NIP deberá estar asociado con un Número Geográfico a ser portado y será requisito indispensable para tramitar la Solicitud de Portabilidad.

3.- Confirmación de la solicitud de portabilidad

Una vez con tu NIP deberás realizar una llamada o enviar mensaje de texto al Sistema Automático de Verificación con el fin de ingresar el NIP de Confirmación dentro de un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la Solicitud de Portabilidad.

 4.- Envío de información y documentación del proveedor receptor al Administrador de la Base de Datos

El Proveedor Receptor deberá ingresar la información requerida para llevar a cabo el Proceso de Portabilidad en el sistema de transferencia electrónico que se establezca con el ABD para tales efectos, en un plazo de tres días hábiles contados a partir de que recibe la Solicitud de Portabilidad por parte del solicitante. 

5.-Validación

La Administradora de la Base de Datos deberá validar la solicitud, que no exista una solicitud de portabilidad previa y que coincidan los números con el proveedor.

Si cualquiera de las validaciones que realice el Administrador de la Base de Datos no cumple con los criterios establecidos, la Solicitud de Portabilidad será rechazada y el administrador deberá indicar la causa.

6.- Solicitud procedente

El administrador  deberá notificar al Proveedor Receptor que la Solicitud de Portabilidad es procedente y se notificará simultáneamente tanto al Proveedor Receptor como al Proveedor Donador.

 7.Programación de la portabilidad

La compañía a la que te quieres cambiar  deberá notificar al Administrador de la Base de Datos, la fecha en que se llevará a cabo la portabilidad la cual no podrá exceder de siete días hábiles a partir de haber recibido la confirmación.

En proceso de portabilidad no te puedes quedar sin servicio por más de 30 minutos, en 95% de los casos y por lo general se realizará en la madrugada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web