Inauguran era de ciberguerra fría



El hallazgo de la red de ciberespionaje china desplegada en todo el mundo requerirá que gobiernos refuercen sus iniciativas y presupuestos.


Netmedia - Del mito y las sospechas, se ha pasado a asegurar que el ciberespionaje es una amenaza real gracias al descubrimiento de la red de espionaje dirigida desde China que ha infiltrado sistemas de embajadas y gobiernos en 103 de los 195 países existentes en el mundo, afirmó categóricamente un reporte de la firma de análisis Merrill Lynch.

Estados Unidos, por lo pronto, es de los pocos gobiernos que dedican una partida presupuestal a la protección de las ciberfronteras y, tan solo en el año fiscal 2009, el gobierno de Barack Obama dedicará $14,600 millones de dólares en ciberseguridad.

“La infraestructura de Estados Unidos es vulnerable a ataques cibernéticos debido a la dependencia de las tecnologías que ha adquirido el sector público y el privado. Con el incremento de amenazas viniendo de China, creemos que la administración de Obama continuará con su enfoque de asegurar la ciberfrontera”, prevé la firma analista.

El fin de semana pasada un grupo de expertos de Centro Munk, adscrito a la Universidad de Toronto, Canadá, descubrió lo que ahora conocemos como ‘GhostNet’, la red internacional de ciberespionaje. Quienes ejecutaban GhostNet utiliza la ingeniería social para que los usuarios instalen software malicioso que permite al atacante el control remoto del sistema infectado para así robar información.

Según estimaciones de Merrill Lynch, Estados Unidos irá incrementando su gasto en ciberseguridad para 2013 hasta alcanzar la cifra de $25,500 millones de dólares.

Con el conocimiento de ciberespías reales, la posibilidad de que otros países y empresas realicen este tipo de prácticas se ha hecho latente, lo cual a su vez hace más real la amenaza de una ciberguerra. Por lo pronto ya es un hecho la participación del gobierno de EU en esta área. Los presupuestos continuarán engordando para obtener un mayor equipamiento en ciberseguridad para protección y defensa de la infraestructura tecnológica, así como de la propiedad intelectual y la información confidencial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web