México, con un pie en las redes sociales


Los mexicanos entran a la web para revisar su correo, pero cada vez usan más aplicaciones sociales; en países como España y Estados Unidos, la actividad en redes sociales ya superó al e-mail.

por Regina Moctezuma G.

CNNExpansión.com — Cuando se conectan a Internet, usuarios de países como Brasil, España o Estados Unidos prefieren visitar una red social o un blog antes que revisar su correo electrónico, según un estudio de Nielsen Online.

México está algunos pasos atrás, pues la actividad favorita de los internautas sigue siendo enviar y recibir correos, según el estudio de Consumo de Medios Digitales realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

En 2008, sólo 13% de los 23.7 millones de internautas que existen en México, entraron a redes sociales o blogs cada vez que se conectaron a Internet e invirtieron 11.4 minutos en dicha actividad; mientras que el 78% de ellos revisaron su correo, de acuerdo con datos del organismo.

Sin embargo, el IAB asegura que la popularidad de las redes sociales está subiendo.

“No va a sobrepasar al correo electrónico, pero me atrevo a decir que superará la descarga de música en Internet”, dijo Bianca W. Loew, Directora de IAB México.

Según el estudio ‘Digital Outlook 2009’, desarrollado por Razorfish, una firma de investigación de mercados, “éste va a ser el año en que hasta tu tío te va a invitar a ser su amigo en Facebook”.

Esta herramienta es reconocida como una de las aplicaciones más fuertes de la web 2.0, cuya tecnología permite a los usuarios crear contenidos y compartirlos, explica Pablo Pozo, director de Mercadotecnia de IAB México.

Visitar redes sociales y blogs es la sexta actividad de interés en los mexicanos, mientras que ya es la cuarta de brasileños, españoles y estadounidenses.

Los jóvenes mexicanos de entre 19 y 25 años, son quienes más se comunican por estas herramientas, según la IAB, aunque cada vez son más las personas de distintos grupos de edad que se inscriben a redes sociales y blogs.

En México, la tendencia de colaboración social en Internet tiene mucho campo de acción, sobretodo cuando es el segundo país con más cibernautas en Latinoamérica según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), sólo después de Brasil, donde las actividades sociales online son más frecuentes.

Aunque las redes sociales todavía no son el hito de los mexicanos, un estudio de la AMIPCI revela que la mayoría conoce las herramientas. Según el documento, más del 77% de los internautas mexicanos han leído un blog y 66% de ellos han participado de una red social.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web