Telefonía móvil vs crimen organizado

La empresa MaTTica enseñará a la policía a rastrear delitos cometidos desde los teléfonos celulares; la información borrada de estos dispositivos puede ser rescatada y exhibida en procesos judiciales.

por Enrique Duarte

CNNExpansión.com — Ahora los teléfonos celulares serán los "soplones" de las autoridades que ayudarán en las investigaciones de delitos cometidos por el crimen organizado.

La empresa MaTTica, un laboratorio de cómputo forense, enseñará a la policía mexicana cómo investigar un delito a través de la información que fue guardada en estos dispositivos móviles, incluso con mensajes o imágenes que fueron borradas y que pueden ser rescatados desde la memoria o "chip".

A su vez, realizará un análisis de los sistemas o software que utilizan los teléfonos celulares para detectar cuáles modelos presentan mayores dificultades para ser investigados, y así crear tecnología "amigable" para la persecución de los delitos.

"Toda la información que tenemos hoy en día en celulares puede llegar a ser utilizada principalmente para hacer una investigación", dijo en entrevista el director de investigaciones digitales y fundador de MaTTica, Andrés Velázquez.

"Uno de los grandes problemas es que la autoridad, en algunos casos, no ha encontrado la forma de integrar dentro del procedimiento normal de investigación el uso de los celulares", agregó.

Este año inició en México el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, donde las personas tendrán que incorporar información más completa en el momento de comprar un teléfono celular, tales como credencial oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio y huella dactilar.

Para las personas que ya cuentan con un dispositivo, tienen un año para acudir con la empresa operadora a entregar la información requerida, ya que de lo contrario su servicio será cancelado sin derecho a reactivación, o tendrán la opción de enviarlo vía mensaje de texto.

Con esta iniciativa se pretende frenar los actos ilícitos y combatir delitos como extorsión, amenazas, secuestros y delitos graves relacionados con la delincuencia organizada.

Dona tu teléfono celular

MaTTica inició un proyecto de donación de celulares, donde cualquier persona o las mismas autoridades mexicanas, podrán participar para ayudar en la investigación sobre cuáles dispositivos son los más comprados y cómo son utilizados.

"Los fabricantes de sistemas y de software, para poder analizar estos dispositivos, muchas veces no conocen cuáles son las situaciones (dificultades) a las cuales se enfrenta la autoridad", dijo Velázquez.

Lo que hace MaTTica es un cómputo forense, donde se realiza una investigación sobre un dispositivo electrónico para identificar lo que contiene, lo que fue borrado y recuperarlo.

A partir de lo anterior, difundirá información y enseñará a las autoridades a investigar un teléfono celular, para poder integrarlo en un proceso legal como cualquier otro documento que muestre el crimen cometido.

En el país, donde habitan más de 120 millones de personas, se calcula que circulan más de 70 millones de usuarios con un teléfono celular.

"Muchas veces la policía atrapa a los narcotraficantes o personas que están vinculadas al crimen organizado y les quitan el celular y no saben hasta dónde se puede llegar en estos casos", explicó Velázquez.

El crimen organizado en México ha ocupado este tipo de dispositivos tecnológicos para cometer fraudes telefónicos, mediante una extorsión o chantaje hacia las personas con un supuesto secuestro de alguno de los familiares.

MaTTica, con presencia en México y Colombia, es una firma dedicada en integrar soluciones de seguridad de información, para colaborar en la búsqueda de evidencias digitales que coadyuvan a revelar delitos cibernéticos y tecnológicos.

Para realizar una donación de teléfonos celulares los interesados pueden enviar un correo a celu@mattica.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web