Cuba podría desterrar Windows de la isla

Nova es la versión cubana del GNU de Linux, la cual compartirán con el Gobierno de Venezuela, cuya metadistribución es conocida como Canaima.


por Efraín Ocampo

El Gobierno de Cuba hizo oficial la aparición de Nova, la distribución cubana del Licenciamiento Público General (GNU) de Linux en su XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009.

En el marco de la inauguración del IV Taller Internacional de Software Libre y estándares abiertos de software, el presidente ejecutivo del evento, Jorge Luis Perdomo, entregó el DVD con la instalación y el repositorio de Nova a Socorro Hernández, ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática de Venezuela.

El acto respondió a una alianza con el proyecto Nova y el Gobierno de Venezuela, según da cuenta la relatoria de las actividades del Congreso del día martes 10 de febrero. Ese mismo día se dio a conocer que la metadistribución del GNU Linux en Venzuela tendrá el nombre de Canaima.

En el Congreso también recibieron retroalimentación de Venezuela a través de una conferencia llamada “Experiencias de la migración a software libre en la República Bolivariana de Venezuela”, impartida por Carlos Eloy Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información de dicho país.

En 2001 en la capital cubana, La Habana, se celebro el Primer Taller Latinoamericano para la promoción del uso del software abierto en la educación, ciencia, cultura y áreas sociales. En dicha reunión representantes de los gobiernos de Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Cuba firmaron la Declaración de La Habana sobre el uso de software libre y abierto. Venezuela, paradójicamente, no acudió.

La declaración recomienda a los gobiernos de la región el establecimiento de políticas que favorezcan el uso de software libre en el servicio público, incrementar la divulgación del software libre, desarrollar programas de estudios que contemplen la enseñanza de software abierto y hacer llegar al usuario final herramientas y metodologías para la solución de sus problemas, entre otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web