Todo sobre el nuevo iPhone

por El galletero


Como seguramente ya saben, Apple acaba de anunciar su nuevo iPhone 3G que saldrá a la venta el 11 de julio a nivel mundial. Eso incluye México y será precisamente Telcel quien lo venda. El Galletero les tiene todos los detalles… al menos todos los oficiales…



Aún no se ha dicho cuál será el precio en México, pues aunque Jobs asegure que no deberá costar más de $200 dólares ($2,500 pesos aprox, con IVA incluido) el de 8 gigas y $300 dólares el de 16 GB ($3,800 pesos ya con IVA), seguramente la gente de Telcel encontrará la manera de sacarte más –me huelo que van a forzarte a contratar su plan de 3G para venderte el iPhone.

De entrada, el nuevo iPhone es un poquito más delgado, la parte de atrás es de plástico negro (o blanco) para que ya no tengas que cuidar que no se raye tanto, y viene con nuevas funciones de la versión 2.0.

Por ejemplo, ya trae GPS para ver mapas en tiempo real, integra soporte para Microsoft Exchange ActiveSync, permite borrar múltiples mails al mismo tiempo, hacer búsquedas en contactos, calculadora científica al girar el gadget, control parental, salvar imágenes directo desde un sitio o correo electrónico, y compatibilidad con Office para ver attachmates de mails, así como la tienda de aplicaciones App Store.

Sobre esta tienda no se ha dicho mucho, pero estará abierta al público también el 11 de julio y estará disponible en 62 países –seguro entre ellos está México, aunque no es oficial. Ahí se podrán descargar aplicaciones tanto pagadas como gratuitas. Si éstas pesan más de 10 megas no se podrá hacer por la red 3G sino que se tendrá que usar Wi-Fi o el mismo iTunes.

Otro cambio que hicieron fue migrar su propuesta online llamada .Mac a una cosa llamada MobileMe que permite tener mail, contactos y calendarios sincronizados con tu iPhone o iPod touch en tiempo real, en cuanto haces cambios en tu computadora.

La cámara no la mejoraron. Eso sí está chafa, dejaron la misma de 2.0 megapixeles. Yo esperaba al menos 3.2. Ni modos, ahí para el iPhone 3.0 el próximo año.

Sobre el iPod touch no dijo nada –sorprendentemente– sobre todo porque ya sería más caro que un iPhone 3G, por lo que seguramente harán anuncios de bajas de precios antes del 11 de julio. Lo que yo les recomiendo es que NO COMPREN IPOD TOUCH hasta que se anuncien estos cambios. Viene una fuerte baja de precios y muchas más aplicaciones.

En cuanto al iPhone que ya tienes –si es que tienes uno– véndelo. Ahora es cuando. El 11 de julio será un equipo viejo y que no es 3G. Además de que el nuevo costará menos de lo que a ti te costó de nuevo. Aprovecha a algún incauto y véndele tu iPhone antes de que sea demasiado tarde.

Me quedaron dudas, así que platiqué con Rodrigo Gómez, gerente senior de sistemas de Apple México. Esto fue lo que me dijeron:

¿Qué pasa con flash que impide ver bien muchos sitios?
Seguramente Adobe podrá desarrollar Flash para iPhone (con el SDK), Flash no es de Apple por eso no lo estabamos metiendo, pero desconozco si Adobe tiene pensado desarrollarlo para iPhone.

¿Qué pasa con la versión 2.0 para iPod touch en México, cómo se va a descargar?
Aun no hemos resuelto esa parte. Tuvimos ese mismo problema con actualización anterior. Que era el único lugar por el que se vendía iTunes, antes del 11 de julio vamos a tener resuelto ese tema.

Si compro un iPhone en Estados Unidos ¿va funcionar en Mx con el sim de telcel?
Nunca ha funcionado un teléfono si te lo traes de otro país. Los que están en México hoy son crackeados y sobre eso no nos referimos. No vas a poder usarlo aquí. Sólo en México poder usar un iPhone comprandolo en Telcel. Siempre va a haber gente que quiera crackearlo y eso es alterar el producto y no lo recomendamos porque pierde la garantía.

Aquí les agrego el comentario de la gente de Telcel, para que vean que El Galletero llevó sus preguntas con el operador también:
Te recuerdo que los teléfonos que se compran por afuera del Carrier generalmente están bloqueados y/o al desbloquearlos en ocasiones no llegan a tener el 100% de su funcionamiento cuando lo quieren hacer funcionar con alguna SIM.

Precios en México del iPhone 3G
Rodrigo, de Apple: De planes los definirá el operador aunque el precio sí lo sabemos: $199 dólares el de 8gb y $299 el de 16 (en versiones blanco y negro). No incluye el impuesto del 15%. No olvides que el iPhone no se va caminando a México, hay que pagar aduanas y costos intermedios que hacen que el precio suba. Nuestra intención es que ese sea el precio más el IVA. Para Telcel su negocio son los minutos, no creo que piense en hacerse rico vendiendo aparatos.

Telcel dice: No tenemos mayor información, conforme se acerque la fecha de lanzamiento tendremos información de costos, planes o bien modelos.

¿Ya graba video? ¿Qué onda con la cámara y sus 2MP, por qué no la mejoraron?
La cámara no es uno de los dispositivos más utilizados de acuerdo a las estadísticas. No puede grabar video, pero vamos a dejar a los terceros a que lo hagan con el kit de desarrollo.

El bluetooth no funcionaba para compartir archivos, ¿ahora sí?
No. Pero está el SDK para que desarrollen la aplicación terceros.

¿Ya se puede usar como disco duro?
El iPhone no se puede usar como HD, lo que pasa es un producto distinto del iPod. No es un producto para ese mercado. (Funcionar como disco duro) no es parte de su génesis ni se piensa agregar.

¿El SDK es solo para mac?
SDK es sólamente para Mac. Si quieres escribir código y el simulador de iPhone lo tienes que hacer en una Mac. Como el iPhone corre Mac OS X, el ambiente nativo de desarrollo es Mac OS.

¿iTunes music store en México?
Aun no lo tenemos claro si tendremos iTunes Music Store en México. Aunque no lo afirmo ni lo niego.

El Galletero reportando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web