Publicidad por Internet gana terreno

Por: Enrique Duarte Rionda

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La participación del mercado de Internet en la publicidad en México crecerá al nivel del 20% en unos cinco años desde el actual 2%, ganando terreno a otros medios tradicionales como la televisión, radio, periódicos y revistas, dijo el presidente de IAB México, Rafael Jiménez.

“El crecimiento va a ser de manera sostenida; llegar a ese nivel de 20% probablemente suceda en un espacio de cinco años”, precisó en entrevista dentro del Congreso de Marketing Interactivo, IAB Conecta 2008.

El líder del organismo, que representa a unos 300 a nivel internacional en la industria publicitaria en Internet, puso como ejemplo el Reino Unido que en el próximo año sus niveles de inversión en la red serán del 22%.

En el 2007, la inversión en publicidad en México en este mercado creció casi un 96%, a 1,008 millones de pesos, nivel superior al registrado un año anterior de 70%, a 514 millones, según un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB).

Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), unos 23 millones de internautas se conectaron a la red en el país en el 2007, y la cifra seguirá creciendo.

Sin embargo, Jiménez indicó que mientras los consumidores están preparados para recibir la llamada ‘Nueva Era de la Comunicación’, algunas marcas, patrocinadores y anunciantes “no han entrado a la ola”, por eso mismo, “estamos sensibilizando a las marcas para que sepan enfrentar esta ‘revolución’ y que establezcan vínculos más significativos con los consumidores”.

Los conferencistas del congreso de marketing concordaron en que están ocurriendo muchos cambios en la industria, los próximos 10 años serán desafiantes y se tiene que cambiar la forma como se trate al consumidor.

“En los próximos diez años el establecimiento de la marca tendrá más presencia, mientras se aborde bien y se comunique con lo consumidores, no hay que hablar con la gente que no está interesada con nuestros productos”, dijo en su participación el director de desarrollo de negocios de Microsoft Advertiser Solutions, Bruce Woolsey.

Para el CEO de IAC Media & Ad, Peter C. Horan, la ‘nueva era’ está pasando por tres cambios: la etapa del juguete donde se juega con la tecnología, la etapa de crear ‘carruajes sin caballos’, como lo que sucedió con el automóvil, cuando nadie creía en su utilidad, y actualmente nos encontramos en la fase inicial de la explosión de lo novedoso en los cambios de los formatos tradicionales, con la incorporación de nuevas tecnologías que incluyen casi todo.

“Hay que adaptarse o morir”, dijo Peter C. Horan.

Horan recordó que ahora el consumidor es el productor de los medios, con todas las nuevas herramientas que ofrecen los líderes del mercado como Google, Yahoo y Microsoft.

Explicó que por eso mismo a gente busca autoridad, “se escoge solamente lo que va con ellos”.

“Lo que hubo fue una explosión, la información está volando, ahora hay que recombinar todos esos átomos para facilitarle l vida al consumidor”, dijo.

“Media mix is key”

El vicepresidente ejecutivo de Time Inc., John Squires, señaló que el modelo en el que han logrado ser una empresa generadora de millones de dólares al año, es la combinación o fusión de varios productos mediáticos.

“Si usamos la televisión, las revistas y el Internet van a lograr mucho más”, dijo Squires.

La empresa estadounidense ha llevado sus populares revistas como People y Time, entre muchas otras, a otros campos como el Internet y, además, ha incorporado en sus diferentes portales web, otras aplicaciones como video para acaparar aún más al mercado.

Sin embargo, precisó que lo que las personas buscan es contenido de calidad en todos los productos que se realicen.  

“Hay que prepararse para los cambios en los clientes y en el tiempo que ocupan para los diferentes medios”, dijo Squires.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web