¿Quién inventó Ctrl+Alt+Supr?




Vía: petra.euitio.uniovi.es

David J. Bradley, creador del "Ctrl+Alt+Supr"
por Rafael Fernandez-Font Pérez


Enero de 2004. La prensa especializada deja caer entre sus artículos uno dedicado a un ingeniero de IBM que despues de muchos años abandona la empresa. ¿Qué puede tener de especial una persona para merecer ese titular? El protagonista de esta historia se llama David J. Bradley. Tiene 55 años. Formó parte del equipo que creó el primer ordenador personal. Debe sus quince minutos de fama a haber sido quien ideó la combinación de teclas "Control+Alt+Supr" para reiniciar un ordenador.

Por esta razón Bradley entra en el Club de los Históricos de ARRAI.

¿Cuantas veces hemos usado esta combinación de teclas para reiniciar nuestros equipos? El "Control+Alt+Supr" (en inglés "Control+Alt+Delete") es uno de los pequeños iconos culturales del mundillo de la informática.

Corría el año 1981. 12 ingenieros, "los 12 del patíbulo", creaban en los laboratorios de IBM situados en Boca Ratón, Florida, el primer ordenador personal, el IBM-PC. Entre ellos estaba David J. Bradley. Fue el encargado de diseñar la BIOS de aquel primer equipo de uso doméstico. El resto de su trabajo para el "gigante azul" queda empañado por la anécdota: la creación del código de reinicio del PC.
El ingeniero David Bradley

Entró en IBM en 1975, y formó parte a partir de 1980 del equipo que desarrolló el primer ordenador personal. Entre otras cosas, es responsable del código de la ROM BIOS que llevaban los primeros PCs. Despues de 28 años y medio en IBM, Bradley la abandonó en enero de 2004. En la actualidad continúa impartiendo clase en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Para este ingeniero en electricidad e informática, cuantos más estudiantes vayan a carreras de ciencia y tecnología, mayor será la fuerza económica del país (en su caso, de los Estados Unidos).


David J. Bradley
Control Alt Delete

¿Por qué se desarrolló esta función? Bradley explica que a principios de los 80 en IBM se estaban haciendo pruebas de forma intensa con nuevo hardware y nuevo software. Esto provocaba que los ordenadores se quedasen colgados con facilidad. Para volver a arrancar un equipo era necesario apagarlo, esperar unos segundos a que reposara para no provocar daños al hardware, volver a arrancarlo y esperar por las rutinas de autocomprobación que ejecutaba el PC. Se tardaba más de un minuto en volver a tener el equipo operativo.

La idea de Bradley era crear un mecanismo que permitiese el reinicio "en caliente", sin tener que seguir todo ese proceso. El ahorro de tiempo era considerable, y por eso esta funcionalidad, que en un principio estaba destinada únicamente a ser conocida por los desarrolladores de IBM, se difundió paulatinamente entre el público.


¿Porqué esas tres teclas?

¿Por qué estas tres teclas? Se trataba de encontrar una combinación que no se pudiese teclear por accidente. Se eligieron dos teclas de uso poco común (Control y Alt) y la tercera se buscó justo al otro lado del teclado. Al principio Bradley pensó en la tecla "+", pero creyó que DELETE tendría más sentido. Una vez definida la solución, Bradley afirma que programarla no le llevó más de cinco minutos.
La actualidad de "Control Alt Delete"

Ya no es lo que era, ahora es más. Las versiones de Windows 2000 y XP capturan esta combinación y ofrecen un panel de opciones: el administrador de tareas, cerrar sesión o apagar de forma civilizada. En los casos extremos en que esto ya no funciona, no hay más remedio que volver al fatídico botón de reset.

Tambien se incorpora en Windows 2000 para arranque de sesión, con lo que "Control+Alt+Supr", tambien conocido como "La llave de Vulcano", o "El saludo de los tres dedos", ha dejado definitivamente de ser un truco no escrito a ser una combinación de teclas de obligado conocimiento, mucho más usada si cabe.
Hacerlo famoso

Cuando se celebraba el vigésimo aniversario de la creación del Pc, compartían escenario en una mesa redonda Bill Gates y David Bradley, entre otros. Durante una parte del evento, el tema de conversación era el mecanismo de reinicio. En el vídeo cuyo enlace ofrecemos se puede oir a Bradley bromeando con Gates, aunque este último no pone cara de estar divirtiéndose. Bradley dice: "Hacerlo llevó cinco minutos, no sabía que iba a crear un icono cultural. Pero tengo que compartir el mérito, puede que yo lo haya inventado, pero ha sido Bill el que lo ha hecho famoso."


Bill Gates lo hizo famoso.

Seguramente, Bradley fue el primer sorprendido por la fama alcanzada por su código. Algo que en principio era simple, que no llevó más de cinco minutos, se acaba convirtiendo en un icono cultural. Quizá esto nos puede enseñar a apreciar los detalles y los trabajos pequeños. Si están bien hechos y son útiles, pueden convertirse en algo con un gran significado.

La idea de Bill Gates es distinta. Adoptó el código de Bradley, le era útil y lo utilizó como un complemento para construir algo mayor. Es tambien una forma de ver como lo que hacemos, si lo compartimos, puede servirle a otra gente. Aunque podemos adivinar que Gates hubiese preferido que el "Ctrl+Alt+Supr" no fuese tan conocido por sus usuarios.

Referencias:

- Video "But Bill made it famous":

http://news.com.com/1601-2-907022.html

- Vídeo: Entrevista más extensa con David J.Bradley:

http://news.com.com/1601-2-907006.html

- El creador de la orden 'Ctrl+Alt+Supr' deja IBM:

http://www.elmundo.es/navegante/2004/01/30/esociedad/1075468134.html

- Control-Alt-Delete (From Wikipedia):

http://en.wikipedia.org/wiki/Control-Alt-Delete

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web