Iusacell 3G vs. Telcel 3G

La batalla entre TELCEL y UNEFON / IUSACELL ha comenzado.

Con la reciente entrada del servicio 3G de Telcel al mercado, su contraparte Iusacell tendrá que mejorar sus servicios y ofertas de servicio.

Sobre la competitividad actual en Cobertura y Voz, la primera tiene un mercado mucho más grande, lo que se traduce en una mayor oferta de equipos.

Sin embargo, para uso de transmisión de datos, actualmente Iusacell es el líder con su tecnología CDMA, ya que ofrece mayor ancho de banda. En mi opinión, sigo sosteniendo que el futuro de las redes celulares está en datos, por lo que CDMA 2000 se encuentra mucho mejor ubicado que GSM GPRS.

A partir de ahora veremos como estos gigantes de la comunicación compiten por ganar mercado y los beneficiaros de esto seamos nosotros los usuarios.  

A continuación, presento una historia que recorre cada uno de los estándares existentes un recorrido que desembocará en la explicación del paradigma dominante de la Comunicación:

La generación analógica

AMPS (Advanced PhoneMobile System)

La primera red de telefonía celular moderna se creó en Bahrein, en 1978. Ésta tenía alrededor de 250 usuarios, utilizaba la frecuencia 400 Mhz. Ese mismo año, también comenzó sus operaciones la empresa AT&T, utilizando la tecnología AMPS, la primera generación de telefonía celular (1G).

El rápido crecimiento de usuarios provocó las caídas generales de las redes. De esta manera, surgieron los estándares de segunda generación (2G): TDMA, GSM y CDMA. Estas tecnologías se destacan por la digitalización de las comunicaciones móviles.

Los operadores pueden dividir las frecuencias en una mayor cantidad de canales y permitir mayores números de conversaciones. Las frecuencias utilizadas para estas transmisiones son las de 800 Mhz, 900 Mhz, 1800 Mhz y 1900 Mhz

Segunda generación

TDMA (Time Division Multiple Access)

Esta tecnología fue elegida como el estándar de telefonía celular por la Cellular Telecommunications Industry Association. Conjuntamente, estaban peleando para imponerse en el mercado de las telecomunicaciones los estándares CDMA y GSM.

El paso de AMPS a TDMA se realizó en varios pasos, en el intervalo, surgieron estándares como D-AMPS, que permitían la implementación de hasta tres canales de voz, contra los seis de TDMA.

GSM (Global System for Mobile Communications)

Este estándar nació en 1982, cuando las Telcos Nordic Telecom y Netherlands PTT le propusieron a la Conferencia Europea de Correo y Telecomunicaciones el desarrollo regional de un estándar digital de telefonía celular. La Comisión aceptó y reservó la frecuencia de los 900 Mhz. Entre 1982 y 1986 los operadores de telefonía y los gobiernos se dedicaron al plan de frecuencias y en 1987 se tomó la decisión de que la tecnología debería estar en funcionamiento en 1991.

El estándar se obtuvo en 1989 y estuvo operativo recién en 1992, cuando la empresa finlandesa RadioLinja Ab lanzó el primer servicio mundial GSM. En 1994 se inauguró en Sudáfrica y en Europa, donde la compañía Vodafone pasó a ser la primera operadora capaz de transmitir datos y voz sobre la red GSM. La frecuencia de los 900 Mhz representaba un problema para su desarrollo en los Estados Unidos, ya que la frecuencia manejada en este país- PCS- funcionaba a 1900 Mhz.

Para saldar tal dificultad, se desarrolló, en 1995, una adaptación del estándar que quedó operativo dos años después. En 1999 comenzaron los primeros testeos de la evolución de GSM: General Packet Radio Service (GPRS). Este estándar se lanzó comercialmente en 2000 y un poco después se lanzó EDGE (Enhanced Data for Global Evolution).

La principal innovación de esta tecnología es que le permite a los teléfonos (terminales) almacenar toda la información personal de los usuarios en una tarjeta SIM, que puede pasarse de teléfono en teléfono.

CDMA (Code Division Multiple Access)

Esta es otra tecnología de segunda generación desarrollada por la empresa Qualcomm. Su ventaja es que logra dividir las frecuencias existentes en un promedio de trece canales. A diferencia de lo que hace TDMA y GSM que le otorgan una porción del espectro a cada usuario, CDMA permite usar la totalidad del espectro. La primera versión de este estándar se publicó en 1993 y fue revisada dos años después bajo el nombre de CDMAOne.

Para 1999 ya funcionaba en numerosos países y debido al salto que permitía en la velocidad de transmisión de datos- de hasta 64 Kbps- pudo ser considerada una tecnología 2.5G.

La tercera Generación

La International Telecommunications Union (ITU) define 3G sólo por la velocidad de transmisión de datos, que debe ser superior a los 144 Kbps. Por el momento, las tecnologías que buscan posicionarse en la carrera del 3G son:

WCDMA (Wideband- Code Division Multiple Access)
Este es el estándar también conocido como UTMS (Universal Mobile Telecommunications System), la actualización de las redes 2G de GSM.

TD-SCDMA (Time Division Synchronus Code Division Multiple Access)
Esta tecnología fue desarrollada por la Academia de Ciencias de China y la empresa Siemens.

CDMA2000
Esta es la evolución de CDMA hacia 3G pero la realidad marca que existen distintas variantes de este estándar que cada día mejora a diferencia de los demás.

Comentarios

Anónimo dijo…
Tengo una duda, hay un plan que ofrece telcel de 499 pesos por 50 mins, 10 mensajitos y 30mb de transmision de datos. es increible pero en telcel no me pudieron decir que tecnologia usaba ese plan. es banda ancha? o como? quiero comprarme un celular con windows mobile (como el motorola q) pero no lo puedo meter en un plan de transmision de datos de banda ancha!!! estoy atado a usar un blackberry?? quiero windows con banda ancha y revisar mi mail y navegar rapidamente!!
Drako dijo…
EL plan al que te refieres esta dentro de la red 3G. Para ñayor info acerca de esto visita:

http://evdoplus.blogspot.com/2008/02/3g-telcel.html

y post acerca de 3G en EVDO Plus

Saludos y gracias por escribirnos
Anónimo dijo…
OK lo que tu requieres podria ser un equipo motorola q en iusacell navega increiblemente ademas puedes navegar checar tus mails y estar en msn al mismo tiempo sin perderte de tus llamadas y sms de iugual forma puedes ver la tele checa en www.iusacell.com
Anónimo dijo…
Fe de Erratas: GSM y TDMA son en realidad lo mismo.... cabe mencionar en este comparativo, GSM fué una homologación de 4 distintos tipos de frecuencias en el espectro radioeléctrico, las cuales usan como portadora de manejo de datos (Sii, datos porque la voz se digitaliza desde que desaparece el AMPS) el sistema TDMA. SalU2
Anónimo dijo…
telcel ofrece tarifas muy caras a comparacion con las otras compañias.... mala atencion y peor aun se hacen los ofendidos cuando se les reclama...

Por lo que he comparado es mejor iusacell, lo unico malo es la poca variedad de equipos
Anónimo dijo…
PROVEEDORES DE INTERNET CELULAR EN MÉXICO

Hola, pues yo sólamente quiero hacerles llegar una pequeña investigacion técnica y actual de los servicios celulares de internet en México, para complementar un poco la buena info publicada aqui en EvDO Plus.

Está en un foro serio, y para ver el tema no es necesario que se registren.

http://www.darkclockers.com/foros/showthread.php?t=7378

Saludos a todos, gracias
Anónimo dijo…
Bueno dejame decirte que la transferencia de datos es de ida y de regreso por lo que en telcel te los vas a acabar solo haciendo ni una consulta, aparte de que te cobran por todo y tarifas super caras, independientemente de eso en la empresa se contrato el servicio de blackberry en telcer y al dia se caia la comunicacion mínimo 10 veces y se perdian los correos y muy importantes, por lo que se decidio cancelar contrato y pasarnos a iusacell, ya que en todo el dia no se cae la señal y tiene una velocidad mucho mas amplia que la competencia, y sobre todo que en iusa pagas tu mensualidad y no hay de que te cobren extra porque te pasaste en los minutos ni nada por eso la asesoria es la mas efisciente y te venden lo que necesitas no lo que ellos quieren venderte
Anónimo dijo…
FOO telcel es una mierda
son unos ratas, jamas te solucionan NADA, de q madres sirve que te compres un equipo super chingon si esta restringido de un buen de aplicaciones con las que el sistema de telcel n cuenta, o bien por las que tienes que pagar, ademas telcel cobra roaming eso es una estupidez, estoy en campeche y le llamo a alguien de campeche q esta en merida y nuestro credito byee byeee...
obviooooooooo iusa es lo mejor de lo mejor, la verdad a mi me da WEBA un celular con camara,mp3 y cuanta cosa mas, para tomar fotos tengo mi Camara, para musik mi ipod, para internet mi lap ... son naqueses quererlo todo en un celular la vdd ...
Ademas es genial q en iusa pagues super barato por un servicio justo, las llamadas a iusa locales y nacionales y numero de casa te salen gratis, prefieren esto o que con telcel a cada minutos les esten robando 5 pesos y a la larga gastar muchisiisimo mas... da coraje cuando uno le mete credito y en dos segundos ya se le fueron 20 de los 100 ! ...
Aunq en iusa no hayan modelos .. se siente super bien tener un iusa ! porq es lo mejorr
Anónimo dijo…
Los cambios que tendria que hacer Iusacell para que yo considere como opcion cambiarme tendrian que ser los siguientes:
1) Aumentar la cobertura en voz
2) Que los planes de postpago tal como el elite manejen mas minutos a celulares de otras compañias, por ejemplo al dia de hoy 2 de diciembre las 3 compañias ofrecen un plan en 349, telcel y movistar dan 200 minutos, iusacell solo da 100 para hablar a otras compañias.
3) Que se mejore la cantidad de equipos que se ofrecen.
4) Que mejoren los precios de los equipos, por ejemplo en telcel un motorola K1 te lo regalan en el plan de 349 pesos a un año, en Iusacell te lo dejan en 2500 con un plan similar igual a un año.

Si se ponen las pilas y cambian estar cosas para mi entonces seria una opcion realmente a considerar.
Anónimo dijo…
yo quiero cambiarme a IUSACELL soy MOVISTAR y la verdad aqui es esta compañia estoy de maravilla, pero quiero saber que tal es en la compañia IUSACELL. diganme que promociones tiene y que ventajas y desventajas por favor dejenme sus comentarios. se los voy a agradecer mucho
Unknown dijo…
antes de contratar iusacell 3g bam vean entren a esta pagina que se esta tratando el tema Iusacell impone nuevas restricciones @ planes BAM "ilimitados" http://www.darkclockers.com/foros/showthread.php?t=9380
Anónimo dijo…
komo saben telcel tiene mejor variedad de equipos pero en costos es muy karo y sus equios 3g no son copetencia kon iusa o unefon ademas la banda ancha de telcel es una basofia es muy lenta ni sikiera es 3g movistar ni hablar de ellos es mejor iusa en su modelo 168
Unknown dijo…
si telcel es un K-k jejejejej con todo respeto yo tengo un LG MX360 y es prepago con solo recargar $300me dan $600 en tiempo ahire me activan la tele la conexion de internet ilimitada durante ese tiempo de saldo y si quiero conectarlo como modem nada mas contrato el internet BAM con solo $250 de esos 600 que tenia al principio y ya tengo todo esto: internet en mi compu (BAM) internet en mi equipo. y television en mi equipo ademas de que cuento con saldo para hacer llamadas y mensajes por tan solo $300 de una recarga!!!!!
Anónimo dijo…
Yo estuve con Telcel durante casi 12 años, hasta que este año (2010) me canse de su pesimo servicio al cliente, los cobros inventados, el complejo manejo de tarifas donde uno siempre pierde, y lo que me colmo el vaso fue que ahora hasta para consultar saldo via pagina web te cobran... Ahi dije basta, me pase a Iusacell y como explicarles que de repente comence a ser una persona importante para una compania, solo por tener contrato con ellos. Es mas barato, su servicio se lleva todos los puntos, la cobertura es realmente buena, el internet corre de maravillas.

Y TU QUE HACES AHI?
FCO116 dijo…
Pues yo soy usuario de iusacell en Mexico en Nuevo Leon y es un servicio exelente pq ademas de ofrecerte el internet tipo prepago que le pones cuando puedes y cuando no no es mucho mas varato que el de telcel y movistar puedes ver algunos canales de tv ademas tengo algunos compañeros del trabajo que cuentan con servicio de 3G telcel el cual ami punto de vista no es muy bueno y por lo de los equipos es verdad iusacell no tiene mucha variedad en sus modelos pero pueden hacer lo que yo comprar uno aparte un HTC Pro Touch 2 y pedir que te le den una linea y buscar alguien que te haga la configuracion de datos o acerlos ustedes mismos como yo no es tan dificil y pues en fin yo recomiendo iusacell
Anónimo dijo…
HOLA A TODOS...

YO HE ESTADO USANDO EL SERVICIO DE TODAS LAS COMPAÑIAS, BUENO CASI TODAS, NEXTEL, IUSACELL TELCEL Y MOVISTAR, TELCEL DEFINITIVAMENTE LA USO POR NECESIDAD PUES ES LA QUE LLEGA A CASI TODOS LOS RINCONES DE MEXICO, IUSACELL ES EXCELENTE EN TRANSMISION DE DATOS ASI COMO EN LA CALIDAD DE VOZ COBRAN LO JUSTO Y NO ES TAN FACIL LLEVARTE SORPRESAS DE QUE TERMINES PAGANDO MES A MES EL DOBLE DE LO QUE CONTRATASTE, MOVISTAR ES BUENA EN PREPAGO BARATA SI TIENES ALLEGADOS FUERA DE TU CIUDAD O ESTADOS UNIDOS. SU PROBLEMA LA COBERTURA. NEXTEL SOLO PARA QUIENES USAN MUCHO EL RADIO Y POR CONSECUENCIA CONOCOE PERSONAS QUE TENGAN ESTE SERVICIO, ES EFECTIVAMENTE MAS UTIL PARA QUIENES HABLAN DE NEGOCIOS... LO QUE SI LES PUEDO DECIR SI QUIERES INTERNET O CONECTARTE AL MESS FACEBOOK ETC ETC, NO HAY COMO IUSACELL TELCEL ES UNA PORQUERIA, SUS EQUIPOS SON CHAFAS, A CADA RATO SE CAE LA RED, EN FIN LO PEOR.... ESPEREMOS QUE CON LA AMPLIACION DE ESPECTRO DE RADIO AHORA SI COMIENCE UNA COMPETENCIA LEAL.
Anónimo dijo…
Yo estoy con iusacell desde hace 4 años con un plan elite y la verdad no me cambiaria de nuevo a telcel ya que en esta compañia gastaba demasiado en regargas y tarjetas y se me iban en poco tiempo, con iusacell puedo hablar el tiempo que kiera con amigos que viven en diferentes partes de la republica sin costo alguno, navegar en internet el tiempo que kiera, facebook, messenger, twitter. etc. todo esto por un bajisimo precio, solo hay que saber escoger un plan adecuado que se ajuste a lo que realmente necesesites. y obviamente yo estoy con IUSACELL.
Anónimo dijo…
Tenia que viajar por toda la republica, contrate los dos iusacell y telcel bam. Internet? pues muchos años usando internet de todos tipos. Resultado? Son un verdadero desastre los dos por todos lados donde anduve, se desconecta demasiado aun con buena señal, conectado y no responden las paginas, solo funciona mas o menos bien un rato y luego nada, buena señal y no te conecta.
Equipo? no lo menciono, pero de lo mejor, lap dell de 18 mil. Ademas, por experiencia creo que si bien te dan buena velocidad, la ocupan mayormente ellos mismos con sus proxys, con tal de contabilizar cada bit que te llega de datos, retienen mucha informacion que termina por caducar la pagina.
Cuando? Noviembre 2010. Lugares? en ciudad y carretera, PuertoVallarta, Guadalajara, Irapuato, Celaya, Queretaro, Puebla, cordoba, orizaba, coatzacolacos, villahermosa, etc.
Unknown dijo…
bueno la mayoria de estos comentarios son antiguos y no aportan datos duros, yo tratare de hacerlo:

ya tenia un plan de datos con telcel 3g, acabo de comprar un modem zte 4g con iusacell pero en prepago (el de telcel tambien es zte pero es a 3g)... he hecho comparaciones hoy a las 2am de telcel 3g vs iusacell 4g vs intercable (internet+tv+telefono) y estos son los resultados:

COMPA;IA DOWN UP
INTERCABLE 6.38 0.49
TELCEL 1.02 0.33
IUSACELL 1.93 1.53

todos fueron tomados el dia de hoy a las 2am en la ciudad de mty, nl

como veran la conexion fija INTERCABLE es mucho mas rapida y si cumple lo que promete, TELCEL cumple lo que promete al dar casi 1mb e IUSACELL medio cumple lo que promete ya que solo da 2 veces mas que TELCEL pero prometen 4 veces segun recuerdo... lo interesante es que IUSACELL da mas velocidad de subida, aunque no se para que sirva si buscamos mas de bajada.

saludos
Anónimo dijo…
Eso de la velocidad de subida mayor en un fiasco que nos ha vendido telmex por muchos años, en realidad un servicio de internet de calidad debe ser simétrico, es decir que la velocidad de subida es la misma que de bajada, esto sirve para que las solicitudes de datos sean rapidas, ya que cuando "bajas" una página o video o lo que sea, no solo "bajas" datos, sino que constantemente envías datos.

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web