La portabilidad acelerará la telefonía

por José Manuel Martínez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La portabilidad numérica generará una mayor competencia entre las compañías de telefonía, lo que les provocará ganar o perder alrededor de 4 puntos porcentuales de mercado, estimó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La portabilidad numérica, es decir la posibilidad de que un suscriptor de telefonía fija o móvil cambie de compañía sin perder su número, comenzará a aplicarse en el segundo semestre de este año.

De acuerdo a CIU, durante los 12 meses siguientes al inicio de la portabilidad, Telcel perdería alrededor de cuatro puntos porcentuales de mercado, Movistar ganaría unos 4 puntos, Iusacell y Unefon sumarán alrededor de 5 y Nextel unos 4 puntos porcentuales.

Actualmente Telcel mantiene alredeor del 71% del mercado de telefonía móvil en el país.

En el caso del consumidor mexicano, el precio es la principal causa por la que un suscriptor se cambiaría de compañía o por la que actualmente se desconecta, según la encuesta de la firma de consultoría.

La segunda razón es la calidad y cobertura del servicio, y en el último lugar la disponibilidad de aparatos.

A la fecha los suscriptores cambian de compañía sin importar la pérdida de su número. Por ejemplo, en el mercado celular el promedio mensual de dicha movilidad alcanza el 3.3%, mientras que Nextel registra tan solo 1.8%.

La proyecciones de CIU ubican para el 2012, en un escenario sin portabilidad numérica, que el mercado móvil alcanzará 94 millones de líneas.

“Por sus efectos en términos de fomento a la competencia, la portabilidad numérica tendrá un efecto de aceleramiento en la penetración móvil y un ligero incremento del techo de mercado a 97 millones de líneas”, indicó CIU.

De este número de líneas, Telcel mantendrá 62 millones, lo cual significa un crecimiento en su base de clientes, pero su participación de mercado se verá reducida.

En el mundo, la portabilidad numérica opera ya desde hace tiempo y en ningún caso se ha observado una migración masiva de clientes entre los operadores telefónicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web