Wireless | Tendencias 2008

por Michal Lev-Ram
Publicado en CNNExpansion.com

Muchas cosas sucedieron el año pasado en el mundo inalámbrico, como el debut del iPhone; hasta la decisión de la operadora Verizon de abrir su red a todos los teléfonos celulares. Pero el 2008 promete más todavía, iniciando con la subasta del espectro de frecuencia publicada por la Comisión Federal de Comunicaciones de EU. Para seguir la pista a la tecnología inalámbrica, te presentamos los 10 sucesos y tendencias más importantes en este año.


1. Las redes inalámbricas continuarán siendo propiedad de las operadoras inalámbricas: Sin embargo, existe la opinión de que la próxima subasta por el espectro de frecuencia de 700 MHz será una oportunidad para que nuevos operadores aparezcan en la escena, pues empresas como Google y la gigante petrolera Chevron han registrado ya una oferta. No obstante, la mayoría de los analistas coinciden en que es poco probable que estas empresas puedan vencer a las grandes operadoras móviles. “AT&T y Verizon serán los postores más agresivos” afirma Charles Golvin, analista para Forrester Research. Independientemente de quien gane la puja por el espectro, el mundo inalámbrico cambiará por el solo requisito de la Comisión Federal de Comunicaciones: que el espectro de 700 MHz esté abierto a cualquier dispositivo.

2. Los primeros teléfonos ‘Android’llegarán al mercado: la fabricante taiwanesa HTC ha dicho que planea lanzar el primer teléfono celular basado en la plataforma móvil Android de Google a mitad del 2008, y se espera que otros fabricantes de teléfonos se le unan. (Android es un sistema operativo libre que busca aprovechar al máximo todas las ventajas de Internet.)

3. Los teléfonos con cámara evolucionarán: ¿Has visto el nuevo N95 de Nokia? Es una máquina fotográfica con una cámara de 5 megapíxeles que cabe en el bolsillo. Ése es el futuro de los teléfonos multimedia: “Por primera vez, en el 2007 se impusieron los teléfonos con cámara. Y en el 2008 veremos cómo mejora esta tecnología” subraya Mark Donovan, analista para la firma M:Metrics. Sólo en los EU, el 61% de los teléfonos cuenta con cámara incorporada, y su multifuncionalidad va en aumento. Además de compartir y subir fotos directamente a la red, las personas podrán recibir publicidad y cupones de descuento vía mensajes de texto u obtener información de un producto fotografiando el código de barras.

4. La publicidad móvil tocará las puertas de tu teléfono: Las estimaciones sobre los ingresos de la publicidad móvil suele ser pretenciosa, pero eso no significa que la industria del marketing no progrese en este camino. En el 2007, grandes compañías como Google, Yahoo y Microsoft han incursionado en el negocio de la publicidad móvil. Tales movimientos traerán sus frutos en el 2008 y falta poco para que la industria inalámbrica se abra del todo a este nuevo marketing.

5. WiMax estará disponible: Este año Sprint lanzará el servicio Xhom de banda ancha en varios mercados de EU (Chicago, Baltimore y Washington D.C.) Sprint calcula conseguir para finales del 2008 unos 100 millones de consumidores con su nuevo servicio ultrarrápido con conectividad a Internet. La tablet de Nokia será uno de los primeros dispositivos compatibles con la red del operador Sprint, aunque los analistas no esperan que los teléfonos celulares WiMax sean en corto tiempo un artículo de precio asequible.

6. “Abierto” será un adjetivo recurrente en el léxico del mundo inalámbrico: Se lo debemos en parte a Google, pues desde que el gigante de los buscadores empezó a presionar a la Comisión Federal de Comunicaciones para que abriera el espectro de 700 MHz, el adjetivo “abierto” es la palabra de moda en el mundo de los celulares. Al principio las principales operadoras intentaron bloquearlo, pero una vez que se dieron cuenta de que era imposible, se unieron a la puja. El 2008 augura ser un año de redes “abiertas”.

7. Nokia entrará a las grandes ligas del software móvil: Con la apertura del nuevo Centro de Investigaciones Tecnológicas localizado en Silicon Valley, la empresa finlandesa ampliará su negocio de servicios y diseño de software. Sumado a ello el próximo lanzamiento de su portal web ‘Ovi’, Nokia se convertirá en algo más que un fabricante de teléfonos. Además, es probable que la política expansionista de la compañía continúe: compró ya Twango (un servicio para compartir fotos) y Navteq (empresa que desarrolla software de navegación digital).

8. Ubicación geográfica por doquier: ¿Aún no tienes un teléfono con capacidad para GPS? No te preocupes, pronto lo tendrás. La razón es que la nueva normativa de la Comisión Federal de Comunicaciones de EU, denominada “Enhanced 911”, exige que los proveedores de servicios conviertan casi todos sus equipos para que estén capacitados para el sistema de posicionamiento global. Eso hará que en el 2008 aparezcan más servicios que brinden información de localización (piensa en las aplicaciones de esta tecnología en las redes sociales y la publicidad).

9. Más pantallas táctiles: El iPhone de Apple no es el único teléfono con pantalla sensible al tacto que apareció en el 2007. Los dispositivos Touch de HTC, Voyager y Venus, ambos de Verizon, también llegaron al mercado justo a tiempo para la venta navideña. En el 2008 verás más dispositivos táctiles: de acuerdo a la firma ABI Research, cerca de 100 millones de teléfonos con pantallas táctiles serán vendidos durante este año. La cifra esperada para el 2012 es de 500 millones de unidades.

10. Silicon Valley será, por antonomasia, hogar de la industria inalámbrica: El Valle californiano es la sede de Apple –creadora del iPhone-, Google –padre del Android- y del nuevo Centro de Investigaciones Tecnológicas de Nokia, sin mencionar las innumerables empresas móviles ubicadas en el Valle. Con una creciente atención en servicios y software, y no sólo en la fabricación de teléfonos, Silicon Valley ocupará un lugar destacado en el mapa del mundo inalámbrico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web