El sucio secreto de las pilas


PONTE LAS PILAS A.C. - El mundo de la electrónica se mueve desde hace años gracias a las baterías de polímeros iones de litio. Salvo contadas excepciones, es lo que da energía a los reproductores MP3, las cámaras digitales, los ordenadores portátiles… aún así, hay muchos dispositivos que usamos a diario que necesitan pilas, que son esos pequeños cilindros que se venden a un precio tan abismal que parece que están rellenos de oro. O de tinta para impresoras.

La teoría nos dice que las pilas están formadas por un conjunto de electrolitos, un ánodo y un cátodo. En la práctica algunas pilas están formadas por pilas más pequeñas. Ya se que suena ridículo pero es más o menos así.

Por ejemplo, si abre una pila de 9 voltios, encontrará en su interior seis cilindros que son en realidad pilas tamaño "AAAA" de 1,5 voltios. Estas pilas pueden utilizarse en dispositivos que requieran pilas triple A (AAA), como un mando a distancia o un reproductor MP3.

Sólo hay que ajustarlas y sujetarlas porque son un poco más finas y cortas. En este vídeo de Metacafe explican como hacerlo: Dependiendo de dónde compre las pilas el ahorro puede ser sustancial. Normalmente un pila de 9 voltios vale menos que un pack de cuatro pilas AAA. Y aquí hablamos de seis.



Otra agradable sorpresa aguarda a quien esté dispuesto a sacarle las tripas a una pila de 12 voltios.



¿Alguna vez se ha sentido estafado al cambiar la pila de una calculadora? Utilizan esas pilas de botón tan pequeñas y monas que venden a precios desorbitados. Una pila de 12 voltios cuesta la mitad o menos y en su interior hay ocho pilas de 1,5 voltios de tamaño botón. Aquí tiene la prueba: Ya sabe con qué se financian las vacaciones los jefazos de Energizer.

Ahora bien, no se haga el héroe y empiece a destripar cualquier pila que tenga en casa. Otros modelos y tamaños tienen en su interior compuestos que pueden resultar peligrosos. En Metacafe hay otro vídeo que ha circulado durante un tiempo por la red y en el que alguien saca 32 pilas AA a partir de una batería de 6 voltios: Las baterías de seis voltios tienen en su interior, por lo general, cuatro cilindros para los que rara vez hay aplicación, no 32 pilas AA, Así que olvídese de hacer negocio.

Si tiene tiempo, mire alguno de los vídeos de Kipkay, el creador de los dos primeros. Es un McGiver moderno. Por cierto, Metacafe paga a los autores de los vídeos por cada vídeo visto. Kipkay ya se ha embolsado 113.000 dólares con sus 92 "trucos".

Fuente:derf.com.ar

Artículos Relacionados

Reciclaje de Baterias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aldea Digital: México DF

Franklin EVDO USB Modem Review - CDU 680

Della: Tecnología para Mujeres