Google y Apple: la lucha tecnológica


Con el lanzamiento del celular Nexus One, la tensión entre las firmas tecnológicas aumentó; al mismo tiempo, la empresa del iPhone se aventura en el campo de la publicidad por Internet.

MOUNTAIN VIEW, EU (AP) — Las buenas relaciones entre Google Inc. y Apple Inc. han degenerado en una amarga lucha de poder a medida que chocan cada vez más las ambiciones y las ideas de ambas firmas, que han fijado las nuevas tendencias tecnológicas.

El creciente uso de teléfonos inalámbricos con una amplia gama de aplicaciones para visitar la web se convirtió en uno de los puntos más recientes de su creciente litigio, porque tanto Google como Apple ven en el mercado de telefonía móvil la clave para la continuidad de sus éxitos en la próxima década.

Esa rivalidad se ha extendido a otros productos, incluyendo los buscadores de la web, sistemas operativos de computadores y música digital.

Pero todas esas tensiones aumentaron el martes, cuando Google dio a conocer sus planes para vender su propio teléfono celular con el que espera tener el éxito obtenido por Apple con su iPhone.

Google considera su teléfono, llamado Nexus One, un "supercelular" diseñado para personas que buscan más posibilidades que el iPhone, el BlackBerry de Research in Motion Ltd. y otros teléfonos multiuso que tienen capacidad de un computador de bolsillo. El Nexus One "es lo más parecido a un iPhone de los que he visto hasta ahora", comentó el analista de la firma Gartner Inc. Ken Dulaney. "Es muy bueno".

A su vez, Apple ha ampliado su campo de acción al aventurarse en el campo de las ventas publicitarias. Apple anunció la compra de una firma de publicidad dedicada a la telefonía móvil, Quattro Wireless, antes de que Google diera una conferencia en su sede central de la localidad californiana de Mountain View para anunciar el lanzamiento del Nexus One.

Quattro dota a Apple de una plataforma propia para distribuir anuncios en su iPhone y en teoría podría ser un vínculo de mercadeo para una minicomputadora tipo "tablet" que se espera que Apple lanzará a fines de mes.

La compra de Quattro Wireless neutraliza además la propuesta adquisición por 750 millones de dólares de la rival de Quattro, AdMob, por parte de Google, aunque la operación podría quedar estancada durante meses en el proceso regulatorio.

Apple no anunció el precio pagado por Quattro, aunque el blog de tecnología digital All Things Digital cifró la operación en 275 millones de dólares.

Google espera que AdMob le ayude a ser una fuerza dominante en la venta de publicidad para los teléfonos móviles. La mayor parte de los anuncios de Google están ligados a búsquedas realizadas en computadores personales, lo que llevó sus ingresos de 1,500 millones en 2003 a 22,000 millones en 2009.

Mientras tanto, el iPhone se ha transformado en un filón de oro para Apple, ya que vendió más de 30 millones de unidades en los últimos dos años y medio y la demanda sigue creciendo. Ayudó a situar las ganancias anuales de Apple de 24,000 millones de dólares en su año fiscal de 2007 a 36,500 millones de dólares en el último, que concluyó el 26 de septiembre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web