¿Laptops con EVDO incorporado?

Asi es, Sony, Dell, HP y algunos otros fabricantes han incorporado la tecnología EVDO a sus equipos. En México podemos encontrar esta versión en modelos Sony Vaio VGN-TXN17FP y recientemente en VGN-C270FN y VGN-C200FN. El servicio es suministrado por Iusacell, dado que por ahora es el único proveedor de servicios Internet (ISP) con la tecnología en México.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios y contras de tener un módulo EvDO integrado de fábrica frente a un dispositivo PCMCIA o USB? Veamos:

Beneficios:
  • No necesita estar insertando una tarjeta de banda ancha móvil.
  • No hay manera de perderlo, debido a que el módulo esta dentro de la computadora.

    Contras:

  • No tiene opciones de conexión para antenas externas
  • No tiene opciones para amplificadores externos
  • No se puede actualizar el módulo (como hardware)
  • Actualizar el equipo de computo sin un módulo EvDO integrado, implica perder esa prestación
  • Eleva el costo del equipo de cómputo, frente a otros que no poseen esta tecnología
  • Las actualizaciones de firmware o del administrador de conexión son del fabricante no del ISP
  • Mal Soporte Técnico por parte de Vaio Argentina y algunas veces de Iusacell.

Más acerca del Soporte Técnico

Al adquirir un equipo Sony Vaio con el módulo EvDO integrado el software pre-cargado habilita un Pop-Up que te invita a gozar de las maravillas de la conectividad inalámbrica de Iusacell por 30 días de servicio gratis. El usuario entonces llama al 01 800 incluido dentro de la promoción para activar el servicio.

Aquí tenemos tres posibles escenarios:

A) Que la activación se haga sin contratiempos, proporcionado datos personales y número de serie del equipo Vaio (ESN). A cambio el operador telefónico te proporcionara tres códigos: MDN, MIN y SID; que serán ingresados en el Asistente de Instalación. Al finalizar estarás gozando de las maravillas de la Banda Ancha Móvil.

B) Que la activación presente lo siguiente: “Su acceso a la red no puedo ser activada”. Significa que no se pudieron dar de alta los códigos debido a problemas generados por el módulo EvDO. Se llevan a cabo dos procedimientos para solucionar el error, desde reinstalar los controladores Novatel Merlin EVDO Módem y el software Smart Wi Conection Utility, hasta el Reseteo del módulo a través del comando ##RTT.

C) Si ninguno de estos procesos lo soluciona te mandan con el Soporte Técnico de Vaio (Argentina). Donde en principio se demoran mucho en contestar. Ya que has podido hablar con un operador telefónico, explicarle hasta que el solito se de cuenta de la solución única -algo que en Iusacell te habían dicho desde un principio: formatear el equipo. Puesto que por efectos de garantía no se pude hacer ese procedimiento sin el consentimiento de ellos (al menos la primera vez). Te tienes aguantar realizando diferentes pruebas. Formateada la computadora a su estado inicial de fábrica reingresas los códigos y es posible que funcione.

D) El último caso es en el que ni formateando se resuelve y el ESN no aparece electrónicamente en la primera ventana del Asistente de Instalación, es entonces que se aplica la garantía por cambio de equipo.

Investigando más acerca de este fallo en equipos Vaio TXN17FP encontramos que Novatel tuvo un lote de módems defectuosos, los cuales se dañaban al ser restaurados con el comando ##RTN. La solución fue enviar de vuelta los módulos defectuosos. Pero… ¿Qué pasa en el caso de los módulos integrados a equipos Vaio? Cambio total y esperemos que no sigan fallando. Ahora empiezo a comprender la salida de nuevos modelos.

Comentarios

Anónimo dijo…
hola tengo una vaio vgn-c270fn y se daño mi disco duro, lo que quiero son los el software smartwi pero no lo puedo encontrar encuentro pero de otros modelos gracias

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web