el iPad es "retrógrado"


iPad peligro: aplicaciones frente a internet; consumidor frente a creador

Por Jeff Jarvis / Buzzmachine

233grados - Jarvis Jeff Jarvis sostiene que el iPad es "retrógrado", ya que devuelve a los usuarios al lugar de audiencia. El periodista cree que la esperada tableta de Apple es limitada, pues no permite interactuar ni tiene, entre otras cosas, cámara o puertos USB, además de que se basa en una internet exclusivamente de aplicaciones. Entre otras consideraciones, Jarvis también dice que los editores se equivocan al poner todas sus esperanzas en el pasado en lugar de en el futuro.

Ya escribí en Twitter que después de haber dormido con ella (con Ms. iPad), me desperté a la mañana siguiente con remordimientos. Es dulce y bonita, pero superficial y sosa.

Una frase bonita, buena para re-tweets. Pero a medida que mi resaca se asienta me doy cuenta de que hay algo mucho más básico y profundo que me preocupa sobre el iPad (y no es solo el iPad, sino la arquitectura sobre la que está construido). Veo un peligro en pasar de la web a las aplicaciones.

El iPad es retrógrado. Nos intenta convertir de nuevo en una audiencia. Esa es la razón por la que las empresas de comunicación y los anunciantes lo están acogiendo de una manera tan fervorosa, porque creen que nos devuelve a todos a sus viejos buenos tiempos, cuando tan solo consumíamos, no creábamos, cuando ellos controlaban nuestra experiencia mediática y los modelos de negocios, y nosotros acudíamos a ellos. El ejemplo más absurdo, extremo, es la aplicación de Time Magazine, que es básicamente un pdf de la revista (con vídeo extraño incluido). Es peor que la página web: no podemos comentar, no podemos mezclar, no podemos salir, no podemos añadir enlaces, y creen que eso vale 4,99 dólares a la semana. Pero las fotos son bonitas.

Esa es la razón por la que estamos oyendo hablar del iPad como la justificación de todas sus limitaciones: está pensado para el consumo, nos dicen, no para la creación. También escuchamos decir, como en la crítica de David Pogue, que esta es la computadora de nuestra abuela. Esa cantinela es intrínsecamente esnob e insultante. Da por hecho que la abuela no tiene nada que decir. Pero después de 15 años de internet, sabemos que sí tiene. Hace tiempo que digo que el mando a distancia, la televisión por cable y los videograbadores nos dieron el control del consumo de los medios; internet nos dio control sobre su creación. Pew dice que una tercera parte de nosotros crea contenido para internet. Pero todos nosotros hacemos comentarios sobre contenidos, bien sea a través de correo electrónico, o sentados en un restaurante de comida rápida. A un nivel u otro, todos difundimos, reaccionamos, remezclamos o creamos. Pero no en el iPad.

Leer artículo completo...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web