¿Qué es una VPN?




Virtual Private Network (Red Privada Virtual -RPV-). Tecnología que permite la transmisión de información privada sobre redes de uso público de manera segura, utilizando conexiones virtuales.

VPN, acrónimo de Virtual Private Network, que en castellano significa Red Privada Virtual (RPV), es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet. En estadística se conoce como VPN al valor predictivo negativo de una prueba diagnóstica.


La VPN es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet.
El ejemplo más común es la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo, un hotel. Todo esto utilizando la infraestructura de Internet.
Para hacer esto posible de manera segura es necesario proveer los medios para garantizar la autenticación, integridad y confidencialidad de toda la comunicación:

Autenticación y autorización:
¿Quién está del otro lado? Usuario / equipo y qué nivel de acceso debe tener.
Integridad: La garantía de que los datos enviados no han sido alterados.
Confidencialidad: Dado que los datos viajan a través de un medio potencialmente hostil como Internet, los mismos son susceptibles de interceptación, por lo que es fundamental el cifrado de los mismos. De este modo, la información no debe poder ser interpretada por nadie más que los destinatarios de la misma.

Todas las opciones disponibles en la actualidad caen en tres categorías básicas: soluciones de hardware, soluciones basadas en firewall y aplicaciones RPV (redes privadas virtuales) por software. El protocolo estándar es el IPSEC, pero también se cuenta con PPTP, L2F, L2TP, etc. Cada uno con sus ventajas y desventajas en cuanto a seguridad, facilidad, mantenimiento y tipos de clientes soportados


Tipos de VPN

VPN de acceso remoto


Éste es quizás el modelo más usado actualmente y consiste en usuarios o proveedores que se conectan con la empresa desde sitios remotos (oficinas comerciales, domicilios, hotel, aviones, etcétera) utilizando Internet como vínculo de acceso. Una vez autenticados tienen un nivel de acceso muy similar al que tienen en la red local de la empresa. Muchas empresas han reemplazado con esta tecnología su infraestructura dial-up (módems y líneas telefónicas), aunque por razones de contingencia todavía conservan sus viejos modems.

VPN punto a punto
Este esquema se utiliza para conectar oficinas remotas con la sede central de organización. El servidor VPN, que posee un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el túnel VPN. Los servidores de las sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet, típicamente mediante conexiones de banda ancha. Esto permite eliminar los costosos vínculos punto a punto tradicionales, sobre todo en las comunicaciones internacionales.

VPN interna
Este esquema es el menos difundido pero uno de los más poderosos para utilizar dentro de la empresa. Es una variante del tipo "acceso remoto" pero, en vez de utilizar Internet como medio de conexión, emplea la misma red de área local (LAN) de la empresa. Sirve para aislar zonas y servicios de la red interna. Esta capacidad lo hace muy conveniente para mejorar las prestaciones de seguridad de las redes inalámbricas (WiFi).
Un ejemplo muy clásico es un servidor con información sensible, como las nóminas de
sueldos, ubicado detrás de un equipo VPN, el cual provee autenticación adicional más el agregado del cifrado, haciendo posible que sólo el personal de RRHH habilitado pueda acceder a la información.




Beneficios:


  • Disminución de costos de comunicación. · Le permite proveer acceso seguro a su personal, proveedores y clientes.

  • Le mantiene confidencial e inalterable la información que viaja por redes públicas.

Las VPN's o túneles como también se conocen pueden ser establecidas entre dos o más sitios que comparten en común, el acceso a una red pública, siendo esta en la mayoría de los casos el Internet.



Aplicaciones:


  • Telecommuter: personas que trabajan desde sus casas.

  • Mobile Workers: personas que por la naturaleza de su trabajo están en constante movimiento y que requieren acceso a los servicios de voz y datos de su organización.
    Llame a nuestra oficina más cercana y con gusto le apoyaremos en evaluar los beneficios que nuestras soluciones pueden aportarle.

Fuente: http://www.dric.com.mx/docs/VPN.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coincidencias Desafortunadas: Ángel de Hielo

Oldies Web