V Festival del Tambor y las Culturas Africanas

V Festival del Tambor y las Culturas Africanas (cartel modificado)

El Festival del Tambor y las Culturas Africanas es un proyecto independiente que a lo largo de cuatro años ha reunido a miles de personas al ritmo de alegre música y ha logrado difundir entre los habitantes de la capital del país las manifestaciones culturales de Nuestra Tercera Raíz, “La Africana”.

Esta cultura llego a nuestro pais y aun sigue muy presente en la música y nuestras tradiciones, principalmente de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero y en el estado de Veracruz.

La programación incluirá proyecciones de cine, exposiciones de fotografías, máscaras, vestuario y gastronomía; así como talleres de danza, conferencias y mesas redondas. También contará con la participación de grupos musicales y dancísticos de Brasil, Colombia, Honduras, Senegal y México.

Entre los grupos participantes figuran el conjunto Jajaburitigua (El alma de los negros), de Honduras; Te Haruru (Tahití), Batuque (Brasil), La tambora de Gilbert (Colombia), Kairaba (Senegal) y Yanga (México). «Ha llegado el momento de salir del anonimato y de exigir el reconocimiento público de los grandes aportes de África a la cultura de América», señaló César Rocher, director del conjunto musical hondureño Jajaburitigua.

El músico resaltó la necesidad de crear conciencia en las sociedades del continente americano sobre la presencia de la negritud en la historia y etnicidad física y cultural de los pueblos, «porque no es posible que dicha herencia sea negada u omitida como si no existiera o no fuera demasiado evidente».

El Quinto Festival del Tambor y las Culturas Africanas iniciará este 17 de febrero en el Jardín López Velarde, Av. Cuauhtémoc s/n entre Huatabampo y Antonio M. Anza, con la celebración del Día de la Hermandad Africana, donde habrá presentación de grupos artísticos, una pasarela de trajes africanos y una muestra gastronómica y artesanal de Africa, el Caribe y Latinoamérica.

En la clausura habrá un desfile de carnaval y una «pirámide de tambores» que partirá del Angel de la Independencia a la Alameda Central, de las 14:00 a las 18:00 horas, con la participación de los artistas.

De acuerdo con Rocher, el tambor para los africanos «es mucho más que un instrumento musical: es un medio de comunicación entre seres vivos, entre éstos y los muertos; un vínculo del hombre con lo sagrado, la naturaleza y el cosmos, y un arma de resistencia, un símbolo de la dignidad y el orgullo étnico de los negros».

Según estadísticas elaboradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en América existen 150 millones de negros y sólo 45 millones de indígenas, pero tal hecho pareciera no ser reconocido; «es como si los negros no existieramos», añadió Rocher durante la presentación del programa.

El festival será una oportunidad excelente para encontrarse por diversos espacios de la Ciudad de México con las expresiones culturales de África. Disfruta de todas sus actividades.