Rediseño | Logotipo Tec de Monterrey (ITESM)

tec_monterrey_shield

Fundado en 1943, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (acortada generalmente como ‘Tecnológico de Monterrey’ o, simplemente, ‘Tec’) es una de las mayores universidades privadas en México y Latinoamérica, ofrece preparatoria, estudios universitarios, postgrado y educación continua a más de 90.000 estudiantes. (No son los más de 200.000 estudiantes de la Universidad de California (UCLA), pero para México es muy grande). Basada en Monterrey, cuenta con más de 30 sedes en 25 ciudades y tiene un programa de MBAreconocido. En Agosto de 2014, la institución presentó un nuevo logotipo diseñado por Chermayeff y Geismar y Haviv.

tec_monterrey_logo_Tec

Siguiendo la tradición de muchas universidades de Estados Unidos, el Tec tendrá ahora un escudo para el uso formal y un logotipo para el uso promocional y comunicaciones. El reto principal es que el Tec ha estado utilizando lo que ahora es el escudo como logotipo principal desde 1944,  similar al de UCLA. Los medios de comunicación y estudiantes se han aferrado a la idea de que el escudo se va.

El nuevo diseño es una antorcha y representa el prestigio académico y el espíritu emprendedor de esa institución:

Significado y elementos del logotipo: El nuevo logotipo está conformado por dos elementos:

  • la antorcha, tomada de nuestro escudo, y que representa la luz de conocimiento, la obtención de logros, el liderazgo y el emprendimiento;
  • sus cinco flamas representan nuestros Valores: Innovación, Visión global, Trabajo en equipo, Sentido humano e Integridad.

El círculo se refiere al mundo, se refiere a la globalización y se comunica a la reputación internacional de nuestra institución. Una conjunción de la antorcha y el círculo se conoce dentro de las piezas del logotipo, como un «símbolo».

Estos elementos se complementan con el nombre de nuestra institución «, el Tecnológico de Monterrey», que se muestra en un tipo de letra especial y por escrito en mayúsculas y minúsculas para darle una mejor lectura.

meme-logo-tec-8

tec_monterrey_logo_detail tec_monterrey_logo_icon_detail

El escudo es una desagradable pieza  de diseño, incluso para los estándares de un escudo y la cresta que tienden a ser un lío; libros ilegibles , antorchas con hojas y palabras en una curva.

Quejarse sólo por el hecho de quejarse es el reflejo de la mayoría de la gente por aceptar el cambio. Abría estado bien que el nuevo logo se volviera a dibujar con el escudo a un aspecto más real y ponerlos juntos.

A pesar de que la prestigiada universidad afirma que el diseño del logo está basado en un estudio que identificó a la antorcha como el elemento más representativo del escudo de la institución -razón por la cual se utilizó con los fines ya antes descritos-, es cierto que el cambio repentino de esta escuela la pone en una crisis de imagen como marca, con lo que propios y extraños desaprueban la nueva cara de la casa de estudios. Por ahora habrá que esperar para conocer las reacciones de la universidad al respecto.

tec_monterrey_logo_colors

Hace poco más de dos años el Tecnológico de Monterrey inició un proceso de transformación que busca llegar a todas sus áreas, una de ellas, de primordial importancia por ser el elemento que refleja los pilares de la institución: el prestigio académico y el espíritu emprendedor: «Se trata de nuestra identidad visual que a partir de hoy y luego de varios estudios y el apoyo de un despacho internacional experto en el tema, se transforma y compone de dos elementos: nuestro escudo, que se preserva íntegro y será utilizado solo para usos formales, y un nuevo logotipo para usos cotidianos»

tec_monterrey_swag tec_monterrey_logo_twitter-1 tec_monterrey_logo_twitter

Ver en YouTube: http://youtu.be/7Whv__WxMC8

La compañía (@CGHNYC)rechazó hacer comentarios sobre el tema.

+info: underconsideration.com | sitios.itesm.mx

Los esperados memes del nuevo logotipo del Tec

meme-logo-tec-1 meme-logo-tec-2 meme-logo-tec-3 meme-logo-tec-4 meme-logo-tec-5 meme-logo-tec-6 meme-logo-tec-7 meme-logo-tec-8 meme-logo-tec-9meme-logo-tec-10

meme-logo-tec-11

meme-logo-tec-12

Vale la pena leer la reflexión de un ExTec:
El Apagón de Identidad del Tec de Monterrey