Noche de las estrellas

Noche-de-las-estrellas_2013

Sedes

México y Francia tienen una larga tradición de divulgar la astronomía y de cooperación científica que se remonta al siglo XIX. Ya desde entonces los aficionados a la astronomía acostumbraban mostrar el cielo a los paseantes del centro histórico de la Ciudad de México, en el Observatorio Popular «Francisco Díaz Covarrubias».

Actualmente existen decenas de sociedades de astrónomos aficionados surgidas dentro de esta tradición y repartidas a lo largo y ancho del país, las que han acumulado gran experiencia compartiendo sus conocimientos sobre el cielo con el público, y en el manejo de instrumentos astronómicos. Esta experiencia se puso de manifiesto en la magna observación masiva del Eclipse Total de Luna, que se llevó a cabo en el zócalo de la Ciudad de México el 20 de febrero de 2008, en la que se conjuntaron más de cien telescopios y unos 30 mil observadores.

En Francia, se realiza desde 1991 el Festival de la Astronomía. El segundo sábado del mes de agosto, en más de 400 lugares, el público en general es esperado por astrónomos aficionados y profesionales, quienes muestran, comentan y explican los objetos y fenómenos celestes.

A esta experiencia acumulada se suma ahora el esfuerzo de nuestras más importantes instituciones de investigación científica y de la red de sociedades astronómicas y de planetarios, a través de una propuesta de la Embajada de Francia en México, para llevar a cabo un evento binacional sin precedente.

+info: nochedelasestrellas.org.mx