¿La Virgen Maria en Playboy?

playboy-virgen-maria

The Associated Press / Istra Pacheco – Las representaciones de la Virgen son casi tan diversas como la fe de cada creyente. Ahora en ciudad de México acaba de aparecer una representación más, en un lugar impensado: la portada de la revista Playboy. De inmediato no fue posible conseguir una reacción con los portavoces de la Iglesia Católica, y las opiniones de los ciudadanos han sido mixtas sobre las fotografías de una modelo disfrazada de Virgen.

Bajo el título de «Te adoramos, María», la portada muestra a la modelo argentina María Florencia Onori parada ante un vitral y cubre su cabeza un manto blanco que tapa parte de su torso pero deja adivinar que no lleva ropa debajo.

Adentro, está sentada en una silla blanca, con otro manto sobre la cabeza con flores rojas y borde dorado que llega hasta el piso que deja al descubierto uno de sus senos. Lleva una corona y tiene puestas unas sandalias doradas de tacón alto con pedrería.

En otras fotos luce un manto azul sobre la cabeza o alrededor de la cintura con el efecto de viento sobre su cabello.

El catedrático Elio Mas Ferrer, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y experto en religiones, dijo que el impacto de las fotos para la sociedad mexicana no debe ser muy intenso considerando que este tipo de imágenes no son nuevas.

Recordó que a principios de la década de 1980 cuando el artista plástico Rolando de la Rosa representó a la Virgen con el rostro de la desaparecida actriz Marilyn Monroe, la iglesia católica convocó una marcha a la que se dieron cita unas 200.000 personas.

Además, la autorización le costó el cargo a Jorge Alberto Manrique director del Museo de Arte Moderno.

Más de 20 años después, la película «El crimen del padre Amaro», recibió sólo un puñado de críticas desde el sector religioso aunque el sacerdote ficticio en el filme culmina un acto sexual con una feligresa y le pone un manto similar al de la Virgen.

«Ha habido cambios culturales notorios en la sociedad mexicana», aseguró el experto.

«Hay muchas formas de ser católico… (y) es probable que estos católicos que sí existen y que son, digamos integristas, se molestarán pero no creo que pase nada», afirmó.

En especial porque mientras más críticas más curiosidad se despierta en la gente, según Mas Ferrer.

El dueño de un puesto de revista en la capital donde el ejemplar sellado se vendía a buen ritmo dijo que había cierta sorpresa hacia la imagen.

«La gente se sorprende y se pregunta que si es la Virgen o si es un referente a la Virgen o no», declaró José Antonio Udiño.

Aurora Ramón, una señora de mayor edad, dijo estar en desacuerdo con la representación.

«No debe de ser, teniendo en cuenta tanto material, utilizar algo así tan delicado y tan importante para nosotros los creyentes», dijo en la víspera al Día de la Virgen de Guadalupe que es festivo en el sector público y que cada año moviliza a cientos de miles de feligreses hasta la Basílica en su honor ubicada en la capital.

Víctor Ibarra un joven que pasaba por el puesto de revistas consideró que se trata de un «enfrentamiento» con «las reglas de la iglesia» y sus preceptos morales.

Hasta el miércoles se habían vendido 80.000 ejemplares de una tirada de 100.000 y el consejo directivo no se había planteado una reedición, dijo a la AP la jefa de prensa de Lyrsa Editores que publica la revista en México.

El récord de venta de la edición mexicana de la revista fue el de la actriz cubana Niurka Marcos en la portada que tuvo 260.000 ejemplares vendidos.

Las reaciones:

Playboy pide disculpas por portada con Virgen María desnuda

LOS ANGELES, dic 12 (Reuters) / Alex Dobuzinskis – Una modelo desnuda representando a la Virgen María en la tapa de la edición mexicana de la revista Playboy, publicada sólo días antes de la mayor celebración dedicada en ese país a la madre de Jesucristo, llevó el viernes a la editorial a pedir disculpas.

La revista, que salió a la venta el 1 de diciembre, cuando comenzaban las ceremonias que culminaron el viernes con un peregrinaje al santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México, mostraba en la tapa a una modelo cubierta sólo con un manto blanco sobre cabeza y pechos.

La modelo, María Florecia Onori, aparece de pie de espaldas a un vitral y sobre el borde inferior de la tapa se lee la leyenda «Te adoramos María».

La Virgen de Guadalupe, que según los católicos se apareció en el siglo XVI a un campesino indígena, es la figura católica más reverenciada en México, y la peregrinación anual a la basílica dedicada a ella en la capital mexicana es uno de los mayores eventos religiosos del mundo.

En un comunicado emitido desde su sede en Chicago, Playboy Enterprises Inc dijo que la edición mexicana de la revista es publicada bajo un licencia, y la compañía no aprobaba o respaldaba la tapa aparecida.

«Si bien Playboy México nunca quiso a través de su portada o sus imágenes ofender a alguien, reconocemos que se ha generado una ofensa, y tanto nosotros como Playboy México ofrecemos nuestras más sinceras disculpas», señala el comunicado.

Raul Sayrols, editor de Playboy México, dijo en un comunicado: «La imagen no es y nunca quiso representar a la Virgen de Guadalupe o a cualquier otra figura religiosa. La intención fue reflejar una atmósfera renacentista en la portada».

Playboy México imprimió 100.000 copias del número de diciembre de la revista. (Reporte de Alex Dobuzinskis; editado por Hernán García) REUTERS HG/