The Kowloon Walled City (La ciudad amurallada de Kowloon)

Hace veinte años se demolió la ciudad amurallada de Kowloon (The Kowloon Walled City).

Para conmemorarlo, South China Morning Post ha creado una infografía que detalla los hechos y las cifras de cómo era la vida en el interior de esta rareza arquitectónica.

infographic-life-inside-the-kowloon-walled-city

500 edificios fueron construidos en 2.7 hectáreas.

the-kowloon-walled-city-wikipedia-2
Foto: Wikipedia

Los aviones tenían que dar un giro de 45º para evitar colisionar con la The Kowloon Walled City al aterrizar en el Aeropuerto de Kai Tak.

the-kowloon-walled-city-wikipedia-1
Foto: Wikipedia

Densidad: 1,920,000 personas por kilometro cuadrado dentro de The Kowloon Walled City.

the-kowloon-walled-city-Greg-Girard-Ian-Lambot-1
© Ian Lambot

Dentro de la ciudad amurallada se podían encontrar burdeles, casas de apuesta, fabricas, consultorios, cafeterias, tiendas,…

the-kowloon-walled-city-Greg-Girard-Ian-Lambot-2
© Ian Lambot

Evacuación y demolición
Con el paso del tiempo tanto las autoridades británicas como las chinas llegaron al consenso de calificar como realmente intolerable la situación en el recinto debido a los alarmantes índices de delito y a que las condiciones de vida, en concreto las sanitarias distaban demasiado de la vida de Hong Kong que lo rodea. En 1984 ambas partes deciden por fin acabar con el problema y en 1987 se firma el acuerdo de demolición.

En 1991 comienza el desalojo de la antigua ciudad amurallada, que no concluiría hasta 1993 no sin la oposición de habitantes y comerciantes que consideraban insignificantes las indemnizaciones y ayudas que recibieron (2.700 millones de HK$).

Kowloon había alcanzado una población superior a los 50.000 habitantes, malviviendo en sus escasos 0,026km², ostentando el triste récord de tener la mayor densidad de población del planeta con 1.900.000 habitantes por km².

En 1993 antes de su completa demolición y desescombro fue el lugar elegido para rodar películas de artes marciales protagonizadas por Jackie Chan como Crime Story que incluía escenas de las explosiones reales o Jean-Claude Van Damme en Bloodsport.

Sus rincones, sus oscuros y siniestros pasadizos, ese aspecto de infierno urbano ha servido para ilustrar también conocidos videojuegos como Shenmue II o Call of Duty: Black Ops.

Un grupo de japoneses estuvieron durante más de una semana recorriendo todos los rincones de la ciudad amurallada de Kowloon y confeccionaron un mapa detallado del lugar. Asimismo dos periodistas, Ian Lambot y Greg Girard tomaron en esos días multitud de instantáneas recopiladas en su libro «City of Darkness: Kowloon Walled City»

Greg Girard e Ian Lambot están buscando reeditar ‘City of Darkeness’ a través de Kickstart, apoya la causa.

+info: archdaily.com | Wikipedia |


Ver Kowloon Walled City Park en un mapa más grande

Kowloon-Cross-section-low