Kaliman

«Serenidad y Paciencia, mi pequeño Solin…»

Universo Estudiantil
Pareciera que en el mundo los géneros de la historieta estuvieran bien delimitados geográficamente: Estados Unidos tiene el dominio del cómic de superhéroes y los autores latinos del de humor. Sin embargo, siempre hay una excepción a la regla: Kalimán, el Hombre Increíble, creado por Modesto Vázquez.

Curiosamente, siempre hemos tenido la idea de que Kalimán es una creación mexicana, lo cual es cierto en parte: efectivamente, el hombre de impactante belleza varonil vio su primera luz en territorio azteca, y la gran mayoría de las personas que colaboraron para darle vida eran compatriotas nuestros. Pero si fuésemos completamente justos, tendríamos que calificarlo como un superhéroe cubano, pues la principal mente tras su creación era originaria de esta isla caribeña.

Modesto Vázquez fue uno de los tantos cubanos que vinieron a México en busca de mejores posibilidades de vida. Eran los tiempos de la radiofonía en todo el mundo y un gran número de personajes surgían diariamente en el medio, tanto para comedia como para radioteatros. Vázquez, entusiasta del medio, decidió llevar al estudio una historia que él había creado originalmente para historieta, junto con Rafael C. Navarro, sobre un hombre elegido por la diosa hindú Kali como protector de los humanos, que se hacía llamar Kalimán. El proyecto gustó y, con guiones de Víctor Fox —creador de la frase «serenidad y paciencia», indefectiblemente ligada al personaje, se convirtió en un éxito.

Como emisión radiofónica, Kalimán fue un éxito inmediato, reuniendo diariamente a muchas familias alrededor del aparato. La narración se valía de metáforas rebuscadas y grandilocuentes, exageradas incluso para la costumbre de la época. Pero más que
romper la secuencia, reforzaban la visión de misterio y exotismo que eran usuales en las aventuras.

Modesto comenzó a resentir el éxito de su creación, pues él deseaba ver a Kalimán en viñetas. No pasó mucho tiempo antes de que Vázquez tomara una decisión.

Modesto era dueño de una imprenta y, como autor de Kalimán, tenía todo el derecho para explotar su creación. Por ello, decidió valerse de las circunstancias y comenzó a imprimir por sí mismo los primeros números de la historia. A los pocos meses tuvo que suspender todos los demás trabajos y dedicar el negocio exclusivamente a la publicación de su personaje, que a veces era hecho por el mismo Vázquez o quedaba en las plumas de gente como Cristóbal Velazco o Leopoldo Sea Salas, El Che, quienes crearon todo un universo a la par de la historia radiofónica. Esa primera aventura, llamada Los profanadores de tumbas, es actualmente un icono dentro de la historia de la historieta.

Kalimán retomaba mucho del concepto superheroico que comenzaba a florecer en Estados Unidos, aunque tenía una influencia mucho más fuerte del género pulp, que en aquel entonces estaba en su apogeo. Los paisajes exóticos, las filosofías orientales y los enemigos de origen místico eran el pan de cada día.

Por otro lado, Kalimán era, a pesar de sus sorprendentes habilidades, un ser humano normal, que llegó a ese nivel de perfección gracias a un cuidadoso entrenamiento tanto físico como mental. Gran parte del encanto de la historieta —en lo que Fox tuvo mucho que ver— era la profundidad de sus pensamientos y una carga filosófica que, a pesar de su simplicidad, una vez que se le examinaba con calma, al enclavarse en la trama, llegaba a cautivar fácilmente a cualquier lector.

Kalimán, llegó también a la pantalla grande, no una sino dos veces: Kalimán, el hombre increíble y Kalimán en el siniestro mundo de humanón, en las que se logró una muy interesante aproximación del personaje, uno de los pocos superhéroes del medio nacional. Kalimán era interpretado por el actor estadounidense Jeff Cooper, quien logró captar en su caracterización la serenidad y personalidad que Modesto le diera a su creación en las viñetas.

«Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malhechores…» Kalimán fue todo un fenómeno en su época, que llevó a los lectores a un mundo de misticismo y misterio. Llegó al récord de un millón de ejemplares por tiraje. A la fecha, radiodifusoras aún retransmiten las increíbles historias y todavía se pueden encontrar en los puestos las reimpresiones de los capítulos clásicos del que se puede llamar, con justicia, el único superhéroe latino.

Oficialmente, los creadores de «Kalimán, El Hombre Increíble» 1965, son:

  • Rafael Cutberto Navarro
  • Modesto Vázquez González

Creadores también de las populares series de radio y revistas de historietas «Rayo de Plata « y » Star Warrior «, fueron hombres de radio que desde muy jóvenes desempeñaron labores de locución, redacción y producción, en 1963 Modesto le explica a Rafael la idea de un personaje que había imaginado años atrás en su nativa Cuba, y así, ambos conjuntaron sus ideas y como un desafío frente al ambiente de violencia y sexo imperante en aquel momento en la televisión y el cine, decidieron crear un personaje cuyas aventuras se desenvolvieran en lo que ellos denominaban «violencia blanca», en escenarios exóticos y misteriosos. Un héroe de impresionante aspecto físico y extraordinaria belleza varonil ad hoc para el género Cómic y cuya extraordinaria cultura e inteligencia le permitieran resolver peligros casi insalvables, utilizando con preferencia el razonamiento y la astucia deductiva, antes que la fuerza o el uso de armas de cualquier naturaleza. Así crearon la serie de radio, al principio como una especie de experimento, y que tuvo una aceptación inusitada.

Ellos denominaban violencia blanca , al hecho de que la violencia nunca fuera el factor central, Kaliman no es un personaje violento, y recurre a ella solo como defensa.

En 1965, ante el éxito de la serie de radio, se lanzarón a llevar el personaje a revista de historietas, primero con un pequeño tiraje, que se agoto rápidamente y eventualmente llegó a alcanzar tirajes de hasta 2,500,000 de ejemplares semanales en algunas de sus aventuras mas éxitosas (3 millones y medio según algunas fuentes) , como Kaliman contra el Dragon Rojo. Según un estudio realizado por Hinds, a final de los años 70, entre 3% a 7% de los mexicanos leían Kalimán. También tuvo ventas en el resto de América Latina, en 1978 era el cómic más popular en Quito, Ecuador, aunque en Argentina nunca se vendió muy bien. Y también tuvo modestas ventas en Estados Unidos, si bien la versión en inglés no logro llegar a venderse por problemas de destribución (solo la revista «Lagrimas risas y amor» llegaba a en ocaciones a sobrepasar los tirajes de Kaliman).

Ante tal éxito, se llegaron a rodar dos películas. Para poder realizar tanto, conjuntaron a un gran equipo de trabajo que se encargo de darle vida a sus creaciones.

La mayoría de los guiones fueron firmados por Víctor Fox –seudónimo de Héctor González Dueñas; aunque otros escritores crearon historias para El Hombre Increíble, son los trabajos de Fox los más apreciados y recordados por los fanáticos.

LOS CREADORES.

Antes de volverse ricos y famosos con las aventuras de Kalimán, Rafael Navarro y Modesto Vázquez realizarón diversas funciones creativas, técnicas y ejecutivas en el medio radiofónico en México. Crearon las empresas Promotora K – a cargo de todo lo referente a Kalimán – y Kalifilms, así como las Editoras RaCaNa y RaCu encargadas de publicar las historietas propias (Starman El Libertario, Orión El Atlante) y ajenas (Aguila Solitaria,Arandú, El Fugitivo Temerario).

Dado el gran éxito de la radionovela, sus creadores deciden trasladar a El Hombre Increíble a los cuadros de la historieta.

El nº 1 de la revista salió a la venta el 17 de diciembre de 1965 con una circulación de 100,000 ejemplares. La demanda fue tal que se tuvo que duplicar el tiraje del primer número la misma semana de su aparición. Su publicación en tierras aztecas se detuvo después de 1348 números semanales y haber alcanzado la cifra de mil millones de ejemplares vendidos.

EDICIÓN DE LUJO – EDITORA CINCO (8 de julio de 1992)

Una segunda serie de larga duración se inicio en Colombia a partir de enero de 1976 a cargo de la Editora Cinco. Las reimpresiones colombianas de las aventuras de Kalimán se suspendieron luego de 1206 números publicados.

Aparte de estas series, las historias de Kalimán se versionaron a colores, en formato gigante, en libros y compilaciones.

Una nueva reimpresión de esta historieta se viene realizando en México desde 1998.

Luego de más de cuarentas años, las aventuras de EL HOMBRE INCREIBLE tuvieron un nuevo argumento y dibujantes durante el año 2005.

Lamentablemente la poca calidad del dibujo y lo poco interesante de la historia hizo que este intento de actualizar a KALIMÁN no cuajará frente a fanáticos, así como no pudo atrapar a la generación actual y la publicación duro poco.

Los Personajes

KALIMAN – Séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali y proveniente de una civilización subterránea conocida cómo el reino de Agharta, Kalimán es capaz de dominar la mente a favor del bien y la justicia. Sus padres fueron una nativa del medio oriente y un occidental. Aunque el serial radiofónico lo describía de tez morena y ojos azules, la historieta lo caracteriza de piel blanca manteniendo el color de sus ojos igual a la radionovela. Fue educado por los monjes tibetanos de los cuales adquirió grandes poderes mentales.

Igualmente, es poseedor de grandes conocimientos referentes a la ciencia, la metafísica y el esoterismo. Posee una gran fortaleza física y es un hábil ejecutante de las artes marciales, aunque prefiere utilizar sus poderes mentales ante que todo. Aparte de todo esto, Kalimán tiene un gran atractivo físico que enloquece a todas las mujeres.

SOLIN – Su nombre verdadero es Raban Tagore y desciende directamente de los faraones egipcios. Luego que Kalimán le salva la vida y le reune con su familia, el pequeño Solin abandona su puesto real para convertirse en pupilo de El Hombre Increíble y lo sigue en todas las aventuras que tienen a través de todo el mundo.

ENEMIGOS

KARMA – Fue compañero de estudios de Kalimán durante la estadía con los monjes tibetanos, por lo tanto posee poderes y conocimientos similares a El Hombre Increíble. Al no ser nombrado como El Dragón Rojo, Karma jura vengarse de Kalimán y de sus maestros. Se enfrentan en dos ocasiones, y es vencido convirtiéndolo en ave de rapiña.

CONDE BARTOK – Este vampiro humano se enfrentó en dos ocasiones a El Hombre Increíble. La razón de su odio se debe a que Kalimán elimino a su padre y hermana en uno de sus enfrentamientos. Su afición por la sangre de hermosas jóvenes es su punto débil.
Su popularidad fue tal que para el año de 1966 se inició la publicación de su propia revista de historietas.

LA ARAÑA NEGRA – Este mercenario enmascarado sólo tiene un propósito en la vida: acabar con Kalimán sin importar quien se lo pida y halla dinero de por medio. Es el adversario más constante de El Hombre Increíble, enfrentándose en cuatro ocasiones.

NAMILAK – Es la séptima muerte de Kalimán, traída para destruir a El Hombre Increíble. Su físico, poderes y fortaleza son similares a los de Kalimán. Luego que es vencido, El Hombre Increíble lo convierte en una serpiente acuática inofensiva.

Kalimán en el Cine

En 1970 – algunos datos mencionan el año de 1972 – se lleva al cine la aventura “Los Profanadores de Tumbas” con el título de “Kalimán El Hombre Increíble”. El guión fue realizado por Víctor Fox  y la dirección corrió por cuenta de Alberto Mariscal. Jeff Cooper interpretó a Kalimán y Nino del Arco a Solin y contó con Susana cómo estrella invitada.

El éxito de esta película dio origen a una secuela en 1976. “Kalimán contra El Temible Humanon” fue adaptada de la historia “Los Cerebros del Mal” y contó de nuevo con Jeff Cooper en el rol principal y Alberto Mariscal en la dirección. Fue filmada enteramente en Brasil con la mitad del presupuesto de la primera.

Kalimán en la Radio

Kalimán inició como un programa de radio el 16 de septiembre de 1963.  Las series se transmitían por RCN (Radio Cadena Nacional) en México, D.F. y en otras estaciones independientes en México y otros países.  En la actualidad, más de 30 series con miles de capítulos de media hora han sido transmitidos.

En sus principios, Radio Cadena Nacional, S.A. bajo la dirección de Rafael Cutberto Navarro Huerta, produjeron las series que se mencionan a continuación.  Los actores y reparto fueron: Luis Manuel Pelayo en la voz de Kaliman, Luis de Alba como Solín, Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Victor Fox (Hector Gonzalez), sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González.

Antes de morir, Luis Manuel Pelayo y Modesto Vázquez realizaron una grabación de la aventura «El Collar de Nefertiti», la cual nunca se ha transmitido por radio, afortunadamente ahora la pueden adquirir en CD o audio cassette.

  • Profanadores de Tumbas
  • El Misterio de los Astronautas
  • El Tigre de Hong Kong
  • Los Misterios de Bonampak
  • El valle de los vampiros
  • Las Momias de Machu Pichu
  • La Reina de los Gorilas
  • El extraño Dr. Muerte
  • Atlantida, la ciudad pérdida
  • Los brujos diabólicos
  • La Araña Negra
  • Los Cadaveres Vivientes
  • El Terror Invisible
  • Las panteras Negras de Estambul
  • Los asesinos de la mascara Roja
  • El Genio de Ultratumba
  • El juego de la muerte
  • Los lobos humanos
  • Los Hijos del Sol
  • La Venganza de los Idolos
  • La bruja blanca del Kilimanjaro
  • Los hijos de Satán
  • Los piratas del Espacio
  • Los Samurais, mensajeros de la muerte
  • El terror del planeta gris
  • Más allá del más allá
  • El castillo de los mounstruos
  • La invasión de los Satánicos
  • El pulpo de los tentáculos dorados
  • Muerte en la cuarta dimensión
  • Los Magos del Crimen
  • El Terrible Miklos
  • El Demonio del Tibet
  • El Sinestro Mundo de Humanón
  • El Poder Maligno

Con información e imágenes de:

  • http://www.kaliman.org.mx/
  • http://www.kaliman.net/radio.htm
  • http://www.mombu.com/culture/mexico/t-kaliman-el-hombre-increible-2588061.html
  • http://www.angelfire.com/comics/latinoamerica/kaliman.html