Google Doodles

Los “Doodles”, que pueden traducirse como garabatos, son esas versiones que se hacen en fechas especiales con el logotipo de Google y que se pueden ver en la página principal de nuestro buscador. Dennis Hwang, un joven webmaster de Google, es el creador de los “Doodles”. Dennis ha trabajado en esos diseños especiales, donde destaca los principales eventos y festividades Mundiales, desde el año 2000 y sus dibujos han sido vistos por millones de personas. Hay grupos que se han convertido en fans de su trabajo, coleccionando sus dibujos e incluso creando sitios Web y blogs que reportan y comentan sus trabajos.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Dennis sobre sus dibujos y sobre cómo consiguió su trabajo ideal:

Cuando la mayoría de la gente planea su vida profesional tiene que elegir trabajar tan sólo en una de las actividades que le gustan.

¿Cómo conseguiste un trabajo que te permitiera combinar la computación y el arte?

“Realicé un internado en Google mientras estudiaba en la Universidad. Me pidieron ayudar con el mantenimiento del sitio y muy pronto me convertí en asistente de Webmaster. Antes de unirme a Google nuestros fundadores, Larry Page y Sergei Brin, ya habían pensado hacer logotipos para días especiales…y cuando llegué a la empresa y se enteraron que había estudiado arte me sugirieron que lo intentara. Y desde entonces lo he hecho como un proyecto con el 20% de mi tiempo”.

¿Tratas de mantenerte al tanto de eventos cotidianos y las distintas festividades?

“Poder trabajar por anticipado depende de muchas cosas. A veces, necesito reaccionar de inmediato ante eventos que no esperábamos. Por ejemplo, cuando aterrizó en Marte el Mars Rover tuve que hacer el “Doodle” especial en menos de 24 horas. En cuanto a lo que ocurre en otros países tratamos de revisar las próximas fechas especiales, siempre considerando que compartan aspectos con nuestra marca y buscando la forma de poder celebrarlas”.

¿Recibes sugerencias de temas por parte de los usuarios de Google?

“Recibo muchísimas sugerencias de los usuarios. Siempre estamos abiertos a sus ideas y a que nos envíen sugerencias pues son sumamente creativos. Por ejemplo, un astrónomo francés nos mandó un mail sobre el “Tránsito de Venus”, que es un fenómeno que ocurre cada 122 años, y donde la sombra de Venus se proyecta por un tiempo sobre el Sol. Durante esa transición puede verse un punto negro moviéndose a través del Sol, esto es lo que dibujé”

¿Cómo decides lo que vas a dibujar?

“Primero, hago varias sesiones de lluvia de ideas, busco imágenes relacionadas con el tema en Google y absorbo todos esos gráficos. Después aplico un diseño que interactúe con las letras. Así es como lo encuentro más interesante.”

¿Tienes algunos “Doodles” favoritos?

Tengo varios. Normalmente los cumpleaños de artistas son a los que dedico más esfuerzo, como el cumpleaños de Monet.”

¿Qué tan difícil es hacer dibujos nuevos para festividades celebradas año tras año?

“Definitivamente es un reto, pero me gusta enfrentarlo. He estado trabajando en esto ya por un tiempo y siempre necesito traer ideas frescas. Sólo hay un número limitado de formas en las que puedes dibujar un pavo o una calabaza.”

Las 10 recomendaciones de Dennis

  • Busca que tu dibujo se alinee y complemente la forma de las letras en el logotipo de Google, pero no dejes que ello limite tu creatividad.
  • Experimenta con distintas herramientas (plumones, lápices, etc.) para ver cuál de ellos realza tu diseño, incluso puedes hacerlo en la computadora.
  • No te compliques ni trates de hacer un dibujo muy elaborado, las imágenes más sencillas suelen ser las que tienen mayor impacto.
  • Recuerda que tu diseño podría ser el que se exhiba en la página de Google así que imagina como se vería en pantalla.
  • Para encontrar inspiración sobre el tema “El México que quiero” piensa en cómo te gustaría que fuera tu país en unos años y cómo te gustaría que fuera diferente al México de hoy.
  • Recuerda hacer buen uso del color y piensa como interactúa con un fondo blanco.
  • Evita incluir marcas o imágenes protegidas por derechos de autor.
  • Piensa fuera de la caja – haz un dibujo que sea diferente a los demás, algo que no se haya hecho antes.
  • Dibuja con libertad, sin que te limiten las letras del logotipo, puedes pintar por detrás, sobre ellas o sustituir algunas, pero siempre busca que el resultado tenga un balance.

¡Diviértete! “Doodle 4 Google” se diseñó para que uses tu creatividad y para disfrutar al dibujar cosas entretenidas.

Fuente: Google México