El libro vaquero en Praga

vía: a.com.mx

Por considerarlo un ejemplo de arte pop latinoamericano, la galería Divus Prager Kabarett, en Praga, inauguró la semana pasada una muestra del Libro Vaquero, un western romántico con un toque muy mexicano que con 400,000 ejemplares a la semana es una de las publicaciones más leídas de México. “The good, the bad and the sexy”, es el título de la muestra organizada por Marisol Rodríguez. La exhibición se conformada por dibujos e impresos originales de todas las etapas de la revista.

El libro Vaquero fue creado para contar historias del amor de un vaquero por una mujer. «Racimo de horca», el primer número, salió a la venta el 23 de noviembre de 1978 bajo el sello Novedades Editores. En su portada aparecía en primer plano un vaquero a caballo y el rostro de una pelirroja de ojos verdes al fondo. Desde entonces, cada semana se han publicado miles de historias donde buenos y malos se enfrentan en el Viejo Oeste estadounidense, en la eterna lucha entre indios y vaqueros, donde el bien siempre triunfa y el héroe se queda con la chica. Una chica que puede ser rubia, pelirroja o castaña, pero siempre exuberante.

Desde su creación, han sido tres los artistas más importantes que han trabajado en El Libro Vaquero y su trabajo estará presente en la exhibición. Primero fue Raúl Vieyra, desde el inicio y hasta 1989; le sucedió Jorge Aviña, quien trabajó en sus páginas hasta el año 2000 y consolidó su estética; el actual dibujante, Javier Díaz Benítez, también aporta su pluma.

La exposición, que podría viajar a Londres tras exhibirse en Praga, también contempla la exhibición de diversos cuadros de la Guía del migrante mexicano que dibujó Jorge Aviña por encargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que en su momento, 2004, generara descontento por parte de legisladores de Estados Unidos debido a que fue interpretada como un instrumento que fomentaba la migración, cuando su función apuntaba a la prevención de riesgos ante el cruce del Río Bravo y el internamiento en el desierto.

Sigue El libro Vaquero en Twitter: @el_librovaquero