Dulce Pinzón: Superheroés

Vía: listao.com.ar

dulce04

Dulce Pinzón es una jóven fotográfa mexicana viviendio en Nueva York, donde encontró la nostalgia en cuestionamientos de identidad y en sus propias frustraciones políticas y culturales, lo que le ha dado inspiración en su trabajo.

En su serie en blanco y negro “Viviendo en el Gabacho” (1995- 2000) ilustra la dualidad del fenómeno migratorio del Mexicano a los Estados Unidos y de su integración en el panorama socio- económico y cultural en Nueva York. Este concepto de dualidad lo desarrolló más ampliamente aplicándolo a su vida personal a través de fotografiar las cartas más representativas de la iconografía popular de México, el juego de la “Lotería” (2001- 2002) en donde estas eran proyectadas sobre los cuerpos de sus amigos y personas queridas en Nueva York formando una caja de luz de tamaño real. “Multiracial” (2002- 2003) retrata a individuos provenientes de mezclas multirraciales en fondos de colos primarios exponiendo y cuestionando así los conceptos que comúnmente asociamos con el termino raza.

“La verdadera historia de los Superhéroes” (2004- a la fecha) redondea su aproximación al tema migratorio reintroduciendo al migrante Mexicano en Nueva York. Dulce usa la sátira en un documental- ficción para retratar mujeres y hombres ordinarios en sus ambientes laborales vestidos como superhéroes, esto con el fin de cuestionar tanto nuestra definición de heroísmo después del 11 de Septiembre y nuestra ignorancia e indiferencia sobre la fuerza laboral que alimenta nuestra economía consumista.

“People I like” su más reciente proyecto (2007) [gente que quiero] rompe totalmente con el esquema de trabajo que venía realizando hasta el momento; la fotografía construida en exteriores la traslada al estudio en donde retrata los alter-egos de personajes de su medio social; gente que para ella son los principales expositores latinos de la corriente cultural y musical que se vive en Nueva York.

Su trabajo ha sido exhibido, publicado y coleccionado internacionalmente. En el 2001 sus fotos fueron usadas para la portada de la edición en español del libro de Howard Zinn “A People’s History of the United States”. En el 2002 Dulce obtuvo la beca Jóvenes Creadores, en el 2004 obtuvo el primer premio en la categoría bidimensional en el IV encuentro de arte contemporáneo de Puebla, en el 2006 obtuvo el primer premio que otorga el público en la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y fue becaria en este mismo año de New York Fundation for The Arts, actualmente tiene una beca de la Fundación Ford.

La verdadera historia de los superheróes

A partir del 11 de Septiembre la noción del héroe resurgió en gran parte impulsada por la necesidad de reconocer la labor de gente que sacrificaron sus vidas o que de manera extraordinaria tuvieron el valor de enfrentar situaciones de peligro. Sin embargo, es importante fijar estos valores no solamente en la gente que surge como héroe a partir de una desgracia o una emergencia nacional o mundial sino a la gente que día a día sacrifica parte de su vida para mejorar su realidad y afectar positivamente la de los otros.

Un superhéroe en el contexto de la cultura pop exige que un determinado personaje tenga un poder extra humano para salvar y proteger a sus congéneres. Esto traducido a la vida cotidiana, un poder extraordinario puede ser por ejemplo: la capacidad de supervivencia en condiciones extremas, ya sea laborales o climáticas, la capacidad de sacrificar hasta la vida para ayudar a los seres queridos o materializar los sueños de la gente que los espera en casa etc.

Este proyecto es una serie de retratos ambientales de las personas que desde los Estados Unidos, en particular en la ciudad de Nueva York, ayudan económicamente a sus comunidades y significan una importante fuerza económica en el desarrollo de ambos países.

Esta serie consiste de 20 fotografías a color de inmigrantes Mexicanos y Latinoamericanos vestidos con los trajes de los superhéroes de la cultura pop Norteamericana y los superhéroes de la cultura popular Mexicana.

Cada superhéroe será retratado en su ambiente laboral y la fotografía incluye un pequeño texto con su nombre, el de su comunidad de origen, cuanto tiempo tiene trabajando en Nueva York y la cantidad de dinero que mandan a sus familias semanalmente.

El principal objetivo de esta serie es homenajear al hombre ordinario que sin ningún poder supernatural logra que su comunidad sobreviva y progrese.

super01

MINERVA VALENCIA originaria de Puebla trabaja como niñera en Nueva York.
Manda 400 dólares a la semana.

super14

NOE REYES originario del Estado de Puebla trabaja como repartidor de comida rápida en Brooklyn N York. Manda 500 dólares a la semana

super15

BERNABE MENDEZ originario de Guerrero trabaja limpiando vidrios en los rascacielos de Nueva York. Manda 500 dólares al mes

super08

MARIA LUISA ROMERO originaria del Estado de Puebla empleada en lavanderia en Brooklyn Nueva York. Manda 150 dólares a la semana.

+superheróes