Diseño de la Marca Turística de la Ciudad de México

ACTUALIZACIÓN Marzo 05 / 2009

Vía nfgraphics.com

Excelsior

01-Marzo-2009

Turismo rediseña logo de marca DF

Arturo Páramo

El logotipo del DF será el que ganó el concurso convocado por el Gobierno del Distrito Federal, aunque un poco modificado

El logotipo del DF será el que ganó el concurso convocado por el Gobierno del Distrito Federal, aunque un poco modificado.

Y es que al diseño de la marca que tenía como fin promover la capital de la República bajo el lema Bésame mucho le faltó esa frase.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, el logotipo ganador será sometido a mejoras pues su versión original no cumplía los requisitos para ser comercializado.

Primero le cambiarán la tipografía y los colores deslavados y, una vez hechas las correcciones, la Secretaría de Turismo anunciará el logotipo oficial el 18 de marzo.

La marca del DF, que incluye una estilización del Ángel de la Independencia, la frase Bésame mucho y Ciudad de México, podrá ser utilizado por todos los prestadores de servicios turísticos en la metrópoli, y se cobrarán derechos a las empresas que hagan uso comercial de ella.

El pasado domingo se dio a conocer el logotipo ganador a través de un correo electrónico que incluía el diseño sin la frase Bésame mucho, que no estaba incluida en su versión original, a pesar de que las bases del concurso decían: “Por ser la canción Bésame mucho, de Consuelo Velásquez, la [… ] más conocida y escuchada a nivel internacional, todas las propuestas de diseño deberán incluir los términos Bésame mucho (en español) en sus diseños”.

La Secretaría de Turismo ha tenido que recomponer y rediseñar estrategias en varias ocasiones.

La remodelación de la Zona Rosa, que iniciara la predecesora de Rojas Díaz Durán, Alejandra Barrales, estuvo suspendida varios meses.

La actual administración terminó los trabajos luego de las protestas de locatarios y la presión de las autoridades delegacionales.

El taxi ecológico que se envió a París para una exhibición de los autos de alquiler más representativos del mundo era pirata, pues porta placas particulares.

Insisto, ¡el concurso debe declararse desierto!

ACTUALIZACIÓN Febrero 23 / 2009

Luego de la segunda vuelta y revisión al concurso de Diseño de la Marca Turística de la Ciudad de México finalmente tienen un ganador:

ganador-marca-cd-mexico

mexicocity.gob.mx – La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y el jurado calificador del Concurso Nacional e Internacional de la Marca Turística de la Ciudad de México dieron el fallo definitivo sobre el rubro de Diseño de la Marca, resultando ganador Víctor Hugo Díaz Hirata, con el trabajo número cuatro.En un amplio consenso de los integrantes del jurado, así como del Consejo Asesor de la Marca Turística y después de que el público de internet votó por alguno de los cinco finalistas –, este domingo se dio a conocer al premiado con un millón de pesos.
Durante la ceremonia y conferencia que se llevó a cabo en la sala de prensa, acudieron los cinco finalistas en la categoría de diseño para recibir de manos del Secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán las menciones honoríficas para los cuatro participantes.
Alejandro Rojas Díaz Durán, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, explicó que con este concurso ya se tiene un rostro propio, una identidad, además de convertir a la ciudad como un destino de excelencia, y se tendrá la identidad de cualquier capital y de cualquier destino del mundo y este preemitirá una estrategia mucho más focalizada de una imagen más positiva de la ciudad.
Pilar Paredes Arroyo, directora general de Planeaciòn y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo destacó que esta convocatoria fue dada a conocer a finales de agosto del año pasado en tres categorías: Vídeo, ensayo y diseño. Las dos primeras categorías ya se les otorgaron sus reconocimientos, en el caso del diseño fue ampliar el plazo para el otorgamiento de los premios.
Rojas Díaz Durán anunció que el próximo 18 de marzo será la ceremonia de premiación de los ganadores en las tres categorías, que fueron diseño, video y ensayo, a donde estará presente el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubòn.

Entre los usuarios de los países registrados se encuentran Alemania 6, Angola 1, Argentina 23, Australia 1, Bolivia 2, Brasil 3, Canadá 9, Chile 4, China 1, Colombia 19, Cuba 6, El Salvador 1, Emiratos Árabes Unidos 1, España 64, estados Unidos de América 42, Finlandia 1, Francia 7, Italia 3, México 12 mil 274, Montserrat1, Noruega 1, países Bajos 4, Panamá 2, Perú 1, Polonia 3, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte 3, República Checa 1, Suecia 4, Uruguay 7.

Los integrantes del jurado calificador fueron Miguel Torruco, Lorenzo Ysasi Martínez, Abelardo Rodríguez, Martha Chapa, José Luis Cuevas, José Sacal Micha, Sebastian, Jorge Espinosa Chacón y Bernardo Gómez Pimienta.

El jurado estuvo integrado por:
• Abelardo Rodríguez, maestro en diseño y académico de la Universidad Iberoamericana.
• Jorge Espinosa Chacón, reconocido pintor mexicano.
• Mariano Rivera Velázquez, escultor y dueño de los derechos de la canción Bésame Mucho.
• Martha Chapa, exitosa pintora mexicana.
• Bernardo Gómez Pimienta, reconocido arquitecto.
• José Luis Cuevas, pintor mexicano reconocido a nivel mundial.
• José Sacal Micha, destacado escultor mexicano.
• Miguel Torruco, Presidente de la Confederación Nacional Turística.
• Lorenzo Ysasi, Presidente de la CANACO.

El grupo asesor está conformado por:
• Gabriela Rodríguez, directora del VERDF
• Ricardo Salas, director de Fontespicio, y Director de la carrera de Diseño de la Universidad Anáhuac del Sur.
• Julio Frías Peña Director de Diseña México, representante del Codigram y Director de la carrera de Diseño en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
• Juan Manuel Morraz, Presidente de Quórum.
• Antonio Pérez, director de a! Diseño.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, esta fue lanzada por el Gobierno del Distrito Federal con el apoyo de más de 40 dependencias y organizaciones del sector público y privado.

La opinión de Luis Maram

Ver más acerca de la revuelta en nfgraphics.com

Mi opinión: deberian convocar a otro concurso con escuelas y diseñadores de respaldo o contratar a un despacho.

ACTUALIZACIÓN Diciembre 10 / 2008

Fuente: nfgraphics.com

El gremio de diseñadores en México hacemos extensiva nuestra preocupación por el resultado del concurso convocado por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Turismo y la Dirección General de Comunicación Social, y con el apoyo de otras instituciones, asociaciones y empresas del sector turístico, para el Diseño de la Marca Turística de la Ciudad de México.
Exhortamos a los organizadores y jurado a considerar declarar desierto la mencionada categoría, ya que ninguna de las propuestas presenta un nivel profesional y efectivo para ser una imagen de que represente a nuestra ciudad.
Consideramos apropiado enlistar los siguientes puntos que generan desconcierto a quienes ejercemos esta profesión y a quienes habitamos en esta ciudad.

  1. La convocatoria mal planteada desde su inicio. Que más que buscar una propuesta, dictaba la solución ganadora: Un ángel y un beso.
  2. Ninguna de las imágenes finalistas esta a un nivel profesional para competir contra las marcas de otras ciudades. Cuando su objetivo es promover el turismo, y hacer de ella la identidad de quienes la habitan.
  3. Un jurado sin conocimientos en la materia. Quedo aún más evidenciado cuando a pocos días de conocerse el ganador fue descalificado uno de los logos por violar derechos de autor. Es decir, el jurado fue incapaz de darse cuenta de la evidente violación de derechos en la propuesta elegida.
  4. El monto del premio que resulta por demás excesivo para un concurso cuyo resultado apunta a ser un gran fiasco. Un gran desembolso de recursos públicos destinado al fracaso y descontento de los ciudadanos.
  5. Una logística errada por parte de los organizadores, quienes son incapaces de identificar quien participo y quien no, pues solo recibieron cerca de 7000 propuestas, pero los 12 mil y pico de registrados recibieron Certificado de Participación, aún sin participar.

Los diseñadores de México, nos oponemos a emitir nuestro voto ante la evidente falta de seriedad que se le da el diseño de la Marca de Ciudad de México. Solicitamos sea declarado desierto y se busque una imagen que nos haga sentir orgullosos como residentes de esta ciudad e invite al turismo con calidad y profesionalismo.

Los invitamos a leer mas al respecto en los diversos foros que se han generado en torno a esta preocupación.

 

La Marca de la Ciudad de México Parte 1

La Marca de la Ciudad de México Parte 2

 

ACTUALIZACIÓN 081204

Fuente: a! Diseño

POLÉMICA SOBRE LA MARCA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Recientemente la Secretaría de Turismo del gobierno capitalino anunció el inicio de la votación vía internet, del Concurso Internacional de la Marca de la Ciudad de México, para calificar los cinco trabajos finalistas.

En conferencia de medios, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán explicó que a partir del 18 de noviembre en la página www.mexicocity.gob.mx, se puede votar por las producciones que lograron llegar a esta etapa, y que incluyeron las categorías diseño, video y ensayo.

El funcionario detalló que el concurso registró 12 mil 499 participantes, sin embargo, sólo se entregaron 8 mil trabajos, de los cuales más de 7 mil 500 se ubicaron en la rama de diseño. Una vez evaluados los trabajos, corresponde ahora al público en general emitir una votación para calificarlos a la siguiente ronda.

Esta votación por internet será el 50% del valor de la calificación final y el otro corresponde a la decisión del jurado, el cual –en la categoría de diseño– está integrado por: el maestro José Sacal Micha, el maestro escultor Sebastián, el maestro Jorge Espinosa Chacón, el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, la pintora Martha Chapa, el diseñador Abelardo Rodríguez, Miguel Torruco, Lorenzo Ysasi y Mariano Rivera Velázquez. Se anunció también que la ceremonia de premiación será en enero y los premios: el autor del primer lugar del diseño obtendrá un millón de pesos y los de ensayo y video 250 mil pesos, respectivamente. Hasta aquí la información

¿Y la polémica?. Esta inició justamente cuando se dieron a conocer los cinco proyectos finalistas, pues sin pretender poner en tela de juicio el trabajo del jurado, si estos cinco trabajos son los mejores ¿cómo estaban los otros 6 mil 595 proyectos de diseño?

Tal vez se puede estar de acuerdo con la sugerencia de declarar desierto el concurso y convocar a cinco de los mejores despachos de diseño especialistas en marca e identidad. Parece obvio que una marca tan importante no se puede dejar en manos de toda la población o de “diseñadores amateurs”.

En distintos blogs se ha retomado con insistencia el tema de este concurso precisamente por la “calidad” de los diseños finalistas, como en Blogh! Isopixel y NFGraphics, entre otros. Incluso hay una selección alterna en Flickr con trabajos que a juicio de muchos diseñadores, merecían estar entre las finalistas.

Informate y forma tu propia opinión:

mexicocity.gob.mx
hcreativos.com
isopixel.net
nfgraphics.com

****************************************************

Recientemente se cerró la convocatoria para el Concurso Nacional e Internacional de Diseño de la Marca Turística de la Ciudad de México, su principal atractivo fue el premio de $1,000,000 de pesos MX.  Se recibierón más de 12 mil trabajos. De los que se escogieron 5 finalistas que a mi juicio son propuestas de muy bajo nivel creativo. Cabe destacar que en el panel de jurados no hay diseñadores:

  • Maestro José Sacal Micha (Escultor)
  • Maestro Sebastián (Escultor)
  • Maestro Jorge Espinosa Chacón (Artista plástico)
  • Bernardo Gómez Pimienta (Arquitecto)
  • Martha Chapa (pintora)
  • Sr. Abelardo Rodríguez (¿?)
  • Lorenzo Ysasi (Presidente de la Cámara de Comercio)
  • Miguel Torruco (Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles)
  • Mariano Rivera Velázquez (Arquitecto)

Estos son los 5 carteles finalistas en la página de mexicocity.gob.mx pueden votar, si es que les gusta alguno.

En nfgraphics.com hay una buena crítica acerca de este concurso.