Diseccionando Fantasías en el Museo del Estanquillo

diseccionando-fantasias-museo-estanquillo-01

Texto: website / Museo del Estanquillo

Después de presentarse en Alicante, España y dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Museo del Estanquillo abre sus puertas a Diseccionando Fantasías: los secretos de Guillermo del Toro, exposición que se presenta del 04 de junio al 16 de agosto de 2009.

El público de cine se pregunta en muchas ocasiones los vericuetos que existen detrás de la filmación de una historia cinematográfica. Bajo esa premisa, surge la idea de hacer una exposición dedicada al trabajo de creación de Guillermo del Toro.

El curador de la exposición, Carlos Durbán, seleccionó videos y fotografías que muestran buena parte del trabajo creativo que hay detrás de los personajes y efectos especiales que dan vida a las películas del cineasta tapatío.

En esta exposición se mostrarán algunas selecciones de guiones gráficos y apuntes de películas como Cronos (1993), Mimic (1997), El Espinazo del Diablo (2001), El laberinto del fauno (2006) y Hellboy II: El Ejército Dorado (2008).

En esta muestra, podremos recordar escenas emblemáticas de la filmografía de Guillermo del Toro, como el cuerpo sangrante colgado cabeza abajo, que aparece en Cronos; la muerte de Leonard en Mimic, la bomba en el patio de la escuela de El espinazo del diablo, el diseño de Big Baby, la pistola de Hellboy, o la silla de El Hombre Pálido de El Laberinto del Fauno.

El acercamiento a Diseccionando fantasías: los secretos de Guillermo del Toro permitirá también conocer algunos detalles anecdóticos de este director, como por ejemplo, que Hellboy y Del Toro comparten la fecha de nacimiento: el 9 de octubre.

Guillermo del Toro tiene una desmedida simpatía hacia los monstruos. Es aficionado desde niño a los cómics y su literatura predilecta es la gótica. Gracias a la magia del cine, podemos apreciar que en varias de sus películas aborda temas que se relacionan con su infancia.

A los ocho años, Del Toro recibió un regalo que sería fundamental por el resto de su vida: una cámara Super 8. Realizó estudios en colegios jesuitas, experiencia que lo marcó profundamente y que recreó en El Espinazo del Diablo.
En Diseccionando fantasías: los secretos de Guillermo del Toro veremos materiales de Mimic, restaurados para esta exposición por su autor Robert J. Lewis. También podremos apreciar el testimonio fotográfico de la construcción de los decorados de El espinazo del diablo, realizado por el propio director artístico, César Macarrón y las ilustraciones realizadas por Esther Gili para El libro de las Encrucijadas de El Laberinto del Fauno.
En esta exposición, que se lleva a cabo en un soporte técnico de diez pantallas LCD se presentan alrededor de 2300 imágenes que se transmiten en formato de video de alta resolución.

diseccionando-fantasias-museo-estanquillo-02

El público asistente también podrá apreciar tres objetos emblemáticos de Cronos, la ópera prima de Guillermo del Toro: el escarabajo dorado, que es uno de los personajes centrales de esta cinta; la bata negra que utilizó Claudio Brook al encarnar a Dieter de la Guardia –hombre millonario postrado por una enfermedad terminal y que busca la eterna juventud- y finalmente un cuadro realizado por José Fors que se intitula Mister Cronos, que sirvió para la realización del cartel de esta película.
Diseccionando fantasías: los secretos de Guillermo del Toro se logró gracias a las facilidades otorgadas por las productoras Tequila Gang, Springall Pictures, Miramax Films, El Deseo, S.A., Telecinco Cinema, Omnilife S.A, Jorge Vergara y Universal Pictures, empresas que tienen los derechos de reproducción de las películas.

Diseccionando fantasías: los secretos de Guillermo del Toro estará abierta al público del 04 de Junio hasta el 16 de Agosto, de Miércoles a Lunes de 10:00 a 18:00 horas.

+info: museodelestanquillo.com

Mapa


Ver mapa más grande