Día de Muertos | 2 de Noviembre

catrina-bodypaint

Como saben, el 1° de Noviembre inician los festejos de Todos Santos. En México tenemos la particularidad de festejar la muerte y recibir durante dos primeros días de Noviembre a las almas de nuestros muertos.

En el mundo náhuatl precortesiano, la muerte era adorada como dios y controlaba el destino del universo; se le llamaba Mictlantecuhtli. El noveno mes del calendario religioso de los aztecas, que comenzaba el 8 de Agosto, estaba dedicado a la fiesta de los pequeños difuntos, y era además la preparación para la celebración del mes siguiente que estaba dedicado a los adultos fallecidos. En él se les festejaba con ofrendas de alimentos y bebidas.

Después de la conquista la muerte se adaptó en la vida de los indios conversos como un pavoroso esqueleto cristiano, y las fiestas para los chicos y grandes dejaron de celebrarse en el mes de agosto. En el siglo XI se estableció el dos de noviembre como el día de los «Fieles Difuntos» en Europa.

En el México de hoy, las fechas que ha introducido la iglesia católica el 1ro para los santos inocentes, los niños y el 2 para los adultos (Día de Muertos).

A través del tiempo, la tradición del día de muertos se ha conservado gracias al fervor y la religiosidad con la que el pueblo mexicano la ha transmitido, y a pesar de las transformaciones que ha sufrido, la esencia de esta celebración no ha cambiado mucho. Este hecho nos habla del gran pasado histórico-cultural que tiene nuestro país y del cual debemos sentirnos orgullosos.
La imagineria popular ha logrado expresar en diversos matices esta herencia, conjugando los elementos prehispánicos, coloniales y contemporanéos. Vemos en las calles calaveras de pan, papel, barro. Ofrendas ricamente decoradas con papel picado de diversos colores.

Elementos esenciales de una ofrenda familiar y su significado

  • Altar: El altar se eleva en el santuario familiar, en la parte más importante de la casa. Es una mesa en la que se deposita: pan, vino, agua, comida, sal, cirios, incienso, juguetes, dulces, frutas de temporada, veladoras y demás elementos que constituyen la ofrenda que brindan los familiares a las ánimas.
  • Retablo: Empotradas en la pared, junto al altar, figuran imágenes de santos y una cruz, que representa la resurrección y la vida.
  • Agua: Representa el principio de la vida, purifica y lava.
  • Incienso: Se utiliza como medio de unirse a Dios con la oración.
  • Sal: Representa que nosotros algún día nos convertiremos en sal.
    Flores: Representa la fugacidad de la vida.
  • Cirios: Sirven para guiar los pasos de las ánimas en su viaje a la eternidad. Las fijadas en los sepulcros son símbolo de inmortalidad.
  • Imagen: El retrato, dibujo o cualquier elemento gráfico que recuerde a quién o quiénes este dedicada la ofrenda.

ofrenda-de-muertos

La tradición mexicana, como muchas otras está en riesgo de perderse debido a la influencia de costumbres extranjeras (Hallowen) ajenas a nuestro contexto cultural. Difundidas por los medios publicitarios. Como diseñadores debemos impulsar la conservación y la difusión de la auténtica tradición mexicana. Enseñar a los más jóvenes su significado e invitarlos a participar en las propuestas creadoras que afiancen la riqueza cultural de nuestro país.

En el cine encontramos la inspiración para vivir este día tan especial, con películas mexicanas como:

  • Macario (1959) de Roberto Gavaldón
  • Yanco (1962 )de Servando Gónzalez

Las imagenes que podemos encontrar en los recorridos por panteones, hogares y demás sitios publicos nos dan cuenta de la diversidad de interpretaciones que tiene esta fiesta.

¿Qué hacer en Día de Muertos en la Ciudad de México?

∞∞

Y ustedes como diseñadores,

¿Qué hacen para difundir la cultura mexicana?

+info
COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
VERACRUZ DIGITAL