Concurso de Globos y Faroles de Papel china | San Agustín Ohtehco 2013

concurso-de-globos-y-faroles-de-papel-china-ohtehco-1

Durante la feria de artesanías en la explanada del Zócalo, realizada a principios del mes de Octubre, me enteré de un concurso que se realiza desde hace varios años en San Agustín Ohtenco, Milpa Alta.

CONCURSO NACIONAL DE GLOBOS Y FAROLES DE PAPEL DE CHINA

EN MILPA ALTA CELEBRAN A LOS FIELES DIFUNTOS

Al igual que muchos lugares de México, en el pueblo de San Agustín Ohtenco en Milpa Alta, Distrito Federal se festeja cada año, durante los días 1 y 2 de noviembre, la tradición de recibir y honrar a los difuntos.

Esto tiene sus raíces ancestrales en los Mexicas, quienes creían en el Mictlán, el mundo de los muertos. De ellos viene la tradición de la ofrenda a sus difuntos a quienes enterraban con copal, alimento, cerámica y objetos de uso personal.

concurso-de-globos-y-faroles-de-papel-china-ohtehco-4

Los festejos del día de Todos los Santos y el de los fieles difuntos, consisten en un conjunto de rituales como la recepción y despedida de las ánimas, colocación de las ofrendas o altares de muertos, arreglo de tumbas, velación en el cementerio y celebración de oficios religiosos. Las ánimas son recibidas con toques de campanas en iglesias y se quema copal e incienso, simbolizando la conexión entre el cielo y la tierra. Se colocan faroles en las tumbas y los altares para alumbrar el camino del ser querido que se fue y se elevan globos de papel de china, también llamados globos de Cantolla, para guiar a los muertos en su camino hacia el mundo de los vivos que todos los años en esta fechas retornará.

Los globos se realizan con papel de china, engrudo, y alambre, además de una esponja de algodón humedecida con petróleo o gasolina que al quemarse genera aire caliente, el cual hace que los globos se eleven.

Los globos de Cantolla tienen sus raíces en la historia de la aeronáutica mexicana, con Don Joaquín de la Cantolla.

Su elaboración requiere de una gran gama de conocimientos que se adquiere de generación en generación ya que se debe conocer la técnica para unir hasta dos mil pliegos de papel de seda. Algunos globos tienen forma de animales, otros figuras geométricas o simplemente un enorme cubo de vivos colores.

oncurso-de-globos-y-faroles-de-papel-china-ohtehco-6

También, durante estos días los amantes de los globos de papel china, se dan cita en la plaza cívica de San Agustín Ohtenco, para participar en el concurso anual de globos de papel de china, donde el ingenio, la creatividad y la destreza se ponen de manifiesto. El concurso está dividido en categorías según la cantidad de pliegos usados para la confección del globo. Cada participante elige su diseño. El jurado califica varios aspectos, la originalidad, el diseño, la combinación de colores y la elevación, penalizando puntos por cada intento fallido en la soltura. Su decisión es inapelable.

Este festival cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales para garantizar la preservación de esta hermosa tradición popular.

Desde 1997 se lleva a cabo el Concurso de Globos y Faroles, tradición que ha tomado auge entre los habitantes de las 12 comunidades que conforma la demarcación que por costumbre colocan en la parte alta de la puerta de las casas faroles en forma de estrella con cinco picos hechas a base de carrizo y papel de china para señalar el camino a las ánimas de nuestros muertos, que según las creencias, visitan la que fue su morada en vida. También llamados globos de Cantolla, para guiar a las ánimas en su camino hacia el mundo de los vivos que todos los años en estas fechas retornan.

oncurso-de-globos-y-faroles-de-papel-china-ohtehco-5

Teniendo como escenario el atrio de la iglesia de San Agustín, los visitantes podrán admirar la realización de figuras monumentales de varios metros de altura, hechas al igual que los faroles, a base de papel de china. Los globos son inflados con aire caliente, exhibidos y elevados ante los miles de visitantes que año con año llegan de varias partes del país a la comunidad de San Agustín Ohtenco, que en náhuatl significa “a la orilla del camino”.

En la solemnidad de día de muertos, el comité organizador con el apoyo de las autoridades delegacionales realiza el evento. El concurso está dividido en categorías que van desde la infantil hasta la master según la cantidad de pliegos usados para la confección del globo. Cada participante elige su diseño. El jurado califica varios aspectos, la originalidad, el diseño, la combinación de colores y la elevación, penalizando puntos por cada intento fallido en la soltura.

concurso-de-globos-y-faroles-de-papel-china-ohtehco-2

Durante los días 1 y 2 de noviembre vecinos y visitantes se dan cita en la plaza cívica de San Agustín Ohtenco, para disfrutar del espectáculo que brinda el Concurso Globos de Papel de China, donde el ingenio, la creatividad y la destreza se ponen de manifiesto.

Inicia el 1° de noviembre a las 12 del día y se estima que concluya en las primeras horas del 3 de noviembre. Se contará con áreas de estacionamiento para aproximadamente 500 vehículos, así como módulos de vigilancia y rescate equipados con ambulancias, patrullas y carros de bomberos para garantizar la seguridad. La delegación de Milpa Alta instalará una infraestructura adecuada para armar puestos con techo y paredes de lámina galvanizada, graderías, grúas hidráulicas, así como agua potable para satisfacer la demanda de los asistentes y sanitarios. Para este año, se contará con la presencia de 10 cronistas e historiadores d ela demarcación, que ofrecerán pláticas sobre la historia del día de muertos, el significado de los faroles y los globos.

Cómo llegar:

concurso-de-globos-y-faroles-de-papel-china-ohtehco-3

Google Map:
Latitud: 19°11’37.02″N
Longitud: 99° 0’46.12″O


Ver mapa más grande

+info: facebook.com/globos.ohtenco