Cómo se hace: El Papel Picado

papel_picado-1

Wikipedia – El papel picado es un producto artesanal ornamental de papel que se trabaja en México y sirve para decorar festividades de todo el país, sobre todo en la región central de la República Mexicana

Se trata de un papel de uso ornamental para diferentes celebraciones. Suele estar presente no sólo en las fiestas patrias, navideñas y el Día de Muertos, sino también en bodas, XV años y bautizos. Se distingue su uso en las ofrendas a los muertos el 2 de noviembre lo que dota a los altares de mucho color, alegría y vida.

El papel picado consiste en papel con figuras recortadas de manera artesanal, y se caracteriza por la alta densidad de los huecos dejados en el papel, que son los que forman las figuritas que se pueden apreciar cuando el papel se extiende. Los dibujos y las figuras tienen gran diversidad.Se encuentra en diferentes tamaños y en gran variedad de colores y diseños.

No se puede imaginar una fiesta popular sin estas banderitas de papel con vivos colores colgadas y movidas por el viento. Podemos decir que el papel picado es la artesanía de todas las fiestas.

papel_picado-2

Video tutoriales:

Ver en Youtube: http://youtu.be/UP-Ms2AWfHM

Ver en Youtube: http://youtu.be/9ok0obizXQs

+info: El papel picado de San Salvador Huixcolotla

12papelpicado6