Circo Sin Animales

circo-sin-animales_Los-Animales-No-Son-Payasos-Leon-1

Porque la crueldad no es diversión:
Campaña Circos Sin Animales

AnimaNaturalis – Aunque los circos con animales se presenten coloridamente como «espectáculos de entretenimiento», éstos no son divertidos para los animales cautivos en las carpas. Para los animales, los circos representan una pesadilla de la cual no van a despertar.

Transporte y Confinamiento, un modo de vida cruel

Por sus propias características, los circos no pueden atender las necesidades naturales de los animales cautivos en sus instalaciones.

La mayoría de los circos son espectáculos itinerantes. A lo largo de sus interminables giras, no hay otro remedio que mantener a los animales encadenados o aprisionados dentro de diminutas jaulas, que sólo son abandonadas durante el entrenamiento o los escasos minutos que dura su número.

circo-sin-animales_paola-nunez

Durante horas de viaje, los animales deben soportar el hacinamiento sin luz y sin ventilación, el frí­o del invierno y el calor del verano, mientras se asfixian con el metano de sus propios excrementos a pesar de que se acostumbra a mantenerles sedientos para que orinen menos.

Separados de sus congéneres, encerrados y amarrados, sometidos a privaciones y frustrados sus instintos naturales, suelen desarrollar conductas neuróticas como movimientos repetitivos e incesantes consistentes en oscilaciones, vueltas, agitación y mordisqueo de los barrotes de sus jaulas, etc., que también se pueden convertir en conductas inesperadamente agresivas.

Adiestramiento

El castigo fí­sico ha sido por mucho tiempo el método clásico de entrenamiento de los animales en los circos que a su vez trae consecuencias psicológicas de estrés y sufrimiento. Los actos que los animales son obligados a realizar -osos que se balancean sobre pelotas, monos que manejan motocicletas, elefantes que se paran sobre dos piernas- son fí­sicamente incómodos y representan conductas antinaturales. Los látigos, collares ajustados, bozales, picanas eléctricas, ganchos de metal puntiagudos y otras herramientas utilizadas durante los actos en los circos son el recordatorio de que los animales son forzados a actuar.

Seguridad Ciudadana: Producto del stress, los comportamientos animales pueden ser peligrosos para el público, entrenadores y trabajadores del circo. Mientras el número tanto de humanos como de elefantes heridos se incrementa, el público ha llegado a reconocer que los animales exóticos no pertenecen a los circos ni a las jaulas, sino que pertenecen a sus tierras natales junto a sus familias.

¿Educación?

Las «actuaciones» superficiales, dolorosas e indignantes a las que son obligados los animales no enseñan nada a la audiencia sobre cómo estos seres se comportan en circunstancias naturales. Los animales en los circos son con frecuencia representados como feroces o estúpidos comparados con su «valiente» o «dominante» compañero humano. Estos espectáculos enseñan el sometimiento a base del miedo y transmiten a los espectadores (especialmente a niños) que estos seres son meros objetos para nuestra diversión.

Conservación de la Biodiversidad y Desprotección de los Animales en los Circos: Los circos atentan contra la preservación de la diversidad biológica, constituyendo una causa más de extinción de especies salvajes, haciendo caso omiso a las disposiciones de la convención CITES, ingresando animales ilegalmente al paí­s de modo frecuente.

Asimismo, el Protocolo de Acuerdo entre los Circos Chilenos y el SAG solo requiere el mí­nimo de cuidado, trato y transporte para lograr el bienestar de los animales de circos. A ello se suman las escasas inspecciones por parte del SAG. Esta combinación permite a los circos mantener y viajar en condiciones antihumanitarias para los animales y que vulneran sistemática los derechos de los animales, aprobados por la ONU y la UNESCO.

Un espectáculo en desaparición: es posible la diversión sin sufrimiento

Paí­ses admirables como Austria, Holanda, Suecia, India, Finlandia, Suiza, Dinamarca y Argentina, y muchos estados y ciudades de Europa y Estados Unidos, ya han prohibido shows de entretenimiento con animales.

Actualmente,existen circos como el Cirque du Soleil, El Circo de Oz, El Circo New Pickle Family, Cirque D’Hiver, el Circo Ekún y el Circo Imperial Chino que no utilizan animales como parte de su espectáculo. En Chile, el proyecto «El Circo del Mundo» no utiliza animales en sus actos, y al mismo tiempo, ayuda a niños y jóvenes en riesgo social, utilizando el arte circense como herramienta educativa y de intervención social.

Lamentablemente, cuando termina la función no todos regresan a casa. Algunos, están obligados a volver tras las rejas. ¿Cuál es el motivo de su condena?

¿Qué hacer?

  • No asistas a circos con animales.
  • Educa a tu entorno, cuéntale a tu familia, amigos y compañeros sobre las condiciones de los animales de circo.
  • Si ha llegado un circo con animales a tu comuna, escribe a los medios de comunicación y a tu municipalidad mostrando tu desaprobación.
  • ¡Participa!

circo-sin-animales_Los-Animales-No-Son-Payasos-Leon-2

El maltrato en animales en circos (y en zoológicos) es un hecho que no puede seguir ocurriendo.

circo-sin-animales_sofia-sisniega

circo-sin-animales_fabian-robles

“Queremos un México que levante la voz siempre que los derechos de alguien sean violados, un México que defienda la libertad y que nunca permita la violencia, hacia quien sea. Así terminaremos con el bullying, con el machismo, con la homofobia y con todo tipo de violencia por discriminación”, señaló Antonio Franyuti, Director de AnimaNaturalis México.

Envía esta carta:

—————————————————————

C. Diputados de la VI Legislatura de la ALDF
Presentes
Me dirijo respetuosamente a ustedes para pedirles que voten a favor de la iniciativa de prohibir el uso de animales en los circos en el Distrito Federal que ha sido turnada al pleno recientemente.
Ha quedado claramente expuesto en noticias de reciente publicación que, sin importar si se trata de un circo de renombre internacional o uno de ámbito local, las condiciones de vida de los animales en su poder no son ni remotamente cercanas a las que tendrían en su hábitat natural. Cada uno de ellos es privado de su libertad, condenado a vivir encerrado y entrenado mediante prácticas crueles para realizar actos ajenos a su naturaleza. Los animales en los circos presentan comportamientos patológicos debido al encierro y poca movilidad que padecen, y, por si fuera poco, siendo la mayor parte silvestres se expone a la población de las ciudades que visitan a peligros latentes: son numerosos los incidentes en los que personas han resultado heridas a consecuencia de ataques de animales por negligencia en su cuidado y manejo.
Es también importante resaltar los anti-valores que los niños -principal público asistente a estos espectáculos- aprenden al ser testigos de las “suertes” circenses tales como: elefantes sentados o en dos patas, tigres y leones saltando a través de aros de fuego, osos tocando trompetas, entre otras. Lo que los niños observan es sometimiento y violencia, que probablemente tomarán como ejemplo y reproducirán en otros ámbitos de su vida.
En el mundo numerosos países han prohibido los animales en los circos en todo su territorio, ejemplos de esto son: Perú, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Suecia, Austria, Costa Rica, India, Finlandia, Inglaterra, Israel, Canadá, Bélgica y Singapur. En México, están prohibidos en los municipios de: Zapopan (Jalisco), Teocelo, Veracruz, Xalapa, Boca del Río (Veracruz), Tangancícuaro (Michoacán) y Toluca (Estado de México).
Por ello, les solicito atentamente que voten a favor de esta iniciativa de ley ya que, en la actualidad, la sociedad está cada vez más informada sobre estos temas y exige enérgicamente que se ponga atención a los derechos de los animales no humanos, que poseen la capacidad de sentir dolor y placer igual que nosotros.

Muchas gracias por su atención.

Atte.
Nombre y apellido
Ciudad y estado de residencia

—————————————————————

circo-sin-animales_sarah-ramirez circo-sin-animales_rociree-silva circo-sin-animales_asier-etxtendia

+info:

animanaturalis.org

infocircos.org