Ambulante: Gira de Documentales

Con información de su sitio web:

Ambulante: Gira de Documentales se lleva acabo en su quinta versión, el objetivo: promover la exhibición del cine documental en México, acercar al público con los realizadores de este género y estimular su producción a lo largo y ancho de nuestro país.

Ambulante visitará 13 ciudades donde se presentará en 13 complejos Cinépolis y 108 sedes paralelas:

  • Ciudad de México del 12 al 25 de febrero
  • Metepec y Toluca: del 12 al 19 de febrero
  • Cuernavaca: del 19 al 25 de febrero
  • León: del 26 de febrero al 4 de marzo
  • Puebla: del 5 al 11 de marzo
  • Morelia: del 12 al 18 de marzo
  • San Cristóbal de las Casas: del 19 al 25 de marzo
  • Oaxaca: del 26 de marzo al 8 de abril
  • Monterrey: del 9 al 15 de abril
  • Tijuana: del 16 al 22 de abril
  • Xalapa: del 23 al 29 de abril
  • Guadalajara: del 30 de abril al 6 de mayo

+info:

ambulante.com.mx

festivalambulante.blogspot.com

Ambulante es un festival itinerante de cine documental realizado por la asociación civil no lucrativa, Documental Ambulante A.C, en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Fue fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, con la intención de promover la exhibición de cine documental en México, su difusión y producción a través de distintos medios. Durante la gira, se proyectan documentales mexicanos y extranjeros, en complejos de Cinépolis y en más de 100 sedes paralelas en varias ciudades de la República Mexicana, entre febrero y mayo cada año.

Durante el festival se presenta un programa compuesto por diferentes secciones que indagan distintos temas sociales y manifestaciones culturales que permiten atraer una amplia variedad de espectadores; y se llevan a cabo proyecciones y actividades paralelas con la participación de cineastas invitados, profesionales de la industria cinematográfica, académicos y representantes de asociaciones civiles. Además, Ambulante ha extendido sus horizontes con la presentación de muestras de las ediciones anteriores en países como Estados Unidos, Argentina, Noruega, Cuba, España, Reino Unido, Japón y Tanzania.

Ambulante no es competitivo y otorga un porcentaje de taquilla o una renta fija a los dueños de los derechos de los documentales participantes. Comparte con un gran número de entidades colaboradoras la visión del cine como una herramienta de cambio y valora los principios fundamentales de los derechos humanos. Por este motivo, se mantiene congruente con ambos al desarrollar sus alianzas estratégicas con entidades colaboradoras y socios. Esto implica también que el Festival evita fuentes de financiamiento que deriven de actividades que entren en conflicto con su misión y sus valores.

VISIÓN

Los documentales capturan aquellos fragmentos descuidados de la realidad, estructurándolos de manera que nos revelan la complejidad que gobierna todo lo que nos rodea. El documental se encuentra íntimamente atado a la capacidad humana de entender, de transformar su entorno y de desafiar sus condiciones sociales, políticas y ambientales. Ambulante abandona una posición pasiva de exhibidor, llevando los documentales a lugares donde no se ven, con el fin de crear una audiencia participativa y reivindicar una cultura mediática diversificada. A lo largo de su trayecto, Ambulante abre los espacios necesarios para fomentar el diálogo y la controversia, reuniendo imágenes y gente y movilizando la opinión pública para transformar el panorama cinematográfico en México. A través de su movilidad, Ambulante busca cultivar una nueva manera de mirar y pensar la realidad que rebase las fronteras físicas y mentales que actualmente nos limitan.

OBJETIVOS

  • Descentralizar la exhibición de cine documental en México: Extender los circuitos actuales de exhibición y abrir nuevos espacios en salas comerciales, institutos académicos, centros culturales, museos y plazas públicas a lo largo del país para atraer nuevos públicos y permitir el acceso de diversos sectores sociales a este género.
  • Explorar los alcances del género documental: Dar a conocer el documental y sus más recientes propuestas, pues consideramos que aún existen muchas nociones falsas del documental, ya que a menudo se confunde con el reportaje, con trabajos institucionales y publicitarios. Además el género ha evolucionado en las últimas décadas, pues ha cambiado la relación del director con su sujeto, y ha cambiado la tecnología empleada en su realización. El documental ya no ocupa un territorio fijo; es un género flexible que oscila entre la realidad y la ficción.
  • Impulsar la producción de cine documental por medio de talleres, conferencias académicas, mesas redondas y pláticas con especialistas, profesionales de la industria y realizadores mexicanos y extranjeros. Asimismo, en la medida de lo posible, Ambulante otorgará apoyos financieros para la producción de documental mexicano.
  • Crear vínculos con el extranjero: Continuar los esfuerzos por llevar una selección de documental mexicano a otros países cada año, así como generar intercambios profesionales con cineastas extranjeros con el fin de conocer y adoptar modelos más eficaces para el fomento y promoción del mercado de documental en México.
  • Promover la interacción entre el público y los realizadores de documental: Propiciar el intercambio de experiencias y puntos de vista, fomentar la coproducción y colaboración entre cineastas a través de encuentros informales y académicos a fin de mantener un diálogo vigente, crear una comunidad cinematográfica más unida y una sociedad más abierta e informada.
  • Promover la distribución de cine documental en México: Ambulante programa películas que de otra manera no obtendrían una distribución significativa y otorga un porcentaje de taquilla a los dueños de los derechos de los documentales. El festival busca sentar un precedente para un mercado profesional de documental, mediante el cual el autor efectivamente sea retribuido por su obra. Desde abril de 2008, Ambulante comenzó a distribuir una serie de documentales en circuitos comerciales e independientes, a través de Canana Distribución.
  • Movilizar la opinión pública por medio de mesas redondas y debates relacionados con los temas que abarquen los documentales exhibidos.
  • Alcanzar y crear nuevos públicos mediante la programación de funciones gratuitas en espacios alternos (escuelas, centros culturales, plazas públicas) y en zonas geográficas marginadas en donde el acceso a este género cinematográfico es muy limitado.

ANTECEDENTES

El proyecto de Ambulante surge en un momento en el que México necesita diversificar su panorama cinematográfico. La ola más reciente de documentales mexicanos logró captar la atención de espectadores y profesionales de la industria en México y en el resto del mundo, a pesar de que aún no cuenta con una infraestructura adecuada de exhibición y distribución en su propio país. El documental ayuda a cultivar una visión crítica que nos obliga a evaluar el modo en que percibimos y comprendemos la realidad. Juega un papel muy importante como canal de expresión al darle voz a proyectos que no tienen otra salida, y por lo tanto, contribuye a movilizar la opinión pública y a reivindicar la presencia de grupos marginados (inmigrantes, comunidades indígenas, mujeres, etc.). En la última década, el documental ha adquirido un nuevo valor frente a un mundo sobrepoblado de imágenes, en el cual es cada vez más inminente el control de información por parte de los medios de comunicación y las autoridades. Por lo anterior, consideramos que es necesario apoyar los esfuerzos de realizadores que buscan documentar los problemas a los que nos enfrentamos, y de alcanzar a públicos que están expuestos únicamente a fuentes de información muy limitadas. Hasta muy recientemente, el documental se exhibía en ciertas ciudades y circuitos culturales durante muy poco tiempo. Con Ambulante, buscamos transformar este estado hermético de exhibición y llevar los documentales a los lugares en donde se crearon y en donde rara vez se ven. Concebimos Ambulante como un festival itinerante con la intención de descentralizar la exhibición de cine documental en México y extender la naturaleza y el número de sedes dedicadas a este género cinematográfico. Por otro lado, Ambulante busca apoyar la realización de documental, pues consideramos que existen pocas ofertas de formación profesional para documentalistas en México. A partir de la segunda edición creamos un taller de postproducción de documental en colaboración con el IMCINE, a fin de promover más activamente la realización de este género fílmico en distintas zonas del país. Asimismo, llevamos a cabo una serie de conferencias, mesas redondas y pláticas con realizadores en distintas instituciones académicas, con el propósito de explorar los aspectos teóricos y prácticos del documental. Consideramos que es imprescindible fortalecer la formación de jóvenes realizadores, pues son ellos quienes informan y apoyan la cultura del documental y quienes estarán a cargo de la futura producción cinematográfica. Finalmente, un festival como Ambulante representa una alternativa en una industria que ofrece pocas estrategias financieras para apoyar y difundir nuevos proyectos. La distribución de estas películas se considera un negocio precario en México, pues se cree que no existe un público suficientemente amplio y dispuesto a aceptar este género cinematográfico. No obstante, los resultados de nuestras cuatro ediciones anteriores demuestran lo contrario; la futura sustentabilidad de una cultura de documental depende más que nada de una infraestructura adecuada para la exhibición y distribución, que genere los incentivos económicos suficientes para estimular la producción. Por este motivo, Ambulante se compromete a otorgar un porcentaje de taquilla a los dueños de los documentales en cada una de sus ediciones y creó, en marzo de 2007, una beca de apoyo a la postproducción de documental mexicano, la Beca Gucci-Ambulante para post-producción de documental. A partir del 2008, Ambulante inició la distribución de documentales en circuitos independientes y comerciales a través de Canana Distribución. Confiamos en que con los años, Ambulante crecerá para consolidarse como un importante vehículo de expresión en México, capaz de formar nuevos públicos y de restituir el valor de un género que marcó el comienzo de la historia cinematográfica y que continuamente renueva sus formas de expresión al cuestionar la realidad.

DOCUMENTAL AMBULANTE, A.C.

Asociación civil sin fines de lucro fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, que procura difundir proyectos de cine documental mediante muestras de cine inherentes en la República Mexicana y apoyar la producción de cine documental, su desarrollo y difusión en distintos medios.

CANANA DISTRIBUCIÓN, S.A. DE C.V.

Compañía productora y distribuidora internacional con sede en la Ciudad de México, fundada por Gael García Bernal, Pablo Cruz y Diego Luna. Canana es un vehículo de producción y distribución interdisciplinario que procura eliminar las fronteras que dividen el mercado latinoamericano. Canana tiene como objetivo desarrollar proyectos que abran las puertas a una nueva generación de talentos latinoamericanos, encausando los recursos necesarios para contar historias que respeten el contexto, la audiencia y la visión del director, y que puedan servir de referencia a nivel internacional. Frente a un nuevo entorno global, esta productora está en constante experimentación, ofreciendo una visión contemporánea desde un punto de vista auténticamente latinoamericano, cuestionando los límites actuales de la cultura, del entretenimiento y explorando nuevas rutas de expresión.

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